El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) aprobó 34 redes temáticas de grupos de investigación de todo el País, entre ellos la de la Red Temática del Hidrógeno, informó la profesora Investigadora del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Rosa de Guadalupe González Huerta.
Aseguró que esta es una excelente noticia en este momento que es fundamental reforzar las investigaciones sobre dicho elemento porque el Hidrógeno contribuirá a la transición energética hacia los combustibles limpios en México.
La también coordinadora de la Red Temática del Hidrógeno, dijo a expertos nacionales e internacionales y estudiantes destacados que participan en el XIV Congreso Internacional de la Sociedad Mexicana del Hidrógeno (SMH) que, a partir de ahora, todos los profesionistas en México que trabajen en investigaciones sobre Hidrógeno podrán incorporarse a la RTH para unificar esfuerzos con sus colegas en proyectos de mayor impacto.
De las 34 redes aceptadas por el Conacyt 10 son de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entre las que destacan “Red de Investigación Interdisciplinaria en Identidades, Racismo y Xenofobia en América Latina y Red Mexicana de Ciencia Tecnología y Género”.
Cuatro son del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Convergencia de Conocimiento para Beneficio de la Sociedad; Fortalecimiento de Red de Fuentes de Energía del CINVESTAV-IPN; Red Sobre Internacionalización y Movilidades Académicas y Científicas y la Red Temática del Hidrógeno.
Las demás son el Instituto Nacional de Geriatría de la Secretaría de Salud Federal; El Colegio de la Frontera Norte A.C.; Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica; Universidad Autónoma de Chapingo; Universidad Autónoma de Baja California; Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, (Baja, California).
A partir de ahora, precisó, con el apoyo del Conacyt las investigaciones de los científicos mexicanos ya no serán aisladas e individuales, pues la idea es que al unirse en grupos puedan coordinarse, juntar infraestructura y equipo, para tener acceso a mayor financiamiento y obtener resultados más rápido.
“Trabajando juntos tendríamos Ciencia Básica, Desarrollo Tecnológico, Transferencia de Tecnología para su aplicación en el sector Industrial, de tal modo que con mayor facilidad podríamos completar la Cadena Productiva, porque el objetivo de los científicos es que sus proyectos se apliquen para beneficiar a la sociedad”, subrayó.
Buscamos aumentar el desarrollo de las tecnologías del hidrógeno, para su producción, almacenamiento y consumo en empresas nacionales, actualmente todos los insumos, componentes, materiales y equipo son importados, los traemos de Estados Unidos, Canadá Escocia, Italia, Suiza, China y otros países, señaló.
Por eso es muy importante que los empresarios inviertan en la fabricación de material y equipo de Tecnologías del Hidrógeno, apuntó González Huerta, quien participa en el XIV Congreso Internacional de la SMH que se lleva a cabo aquí en Cancún, del 01 al 04 de octubre.
Respecto a la Red Temática del Hidrógeno, destacó que se conformó gracias a la Sociedad Mexicana del Hidrógeno (SMH) que reúne a los investigadores del ramo desde hace más de 15 años y, esta vez, compitió con más de 100 propuestas que participaron en el Registro y Reestructuración de Redes Temáticas Conacyt.
Las demás redes son de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (Chihuahua); Centro de Investigaciones Biológicas del Noreste S.C.; Universidad Autónoma de San Luis Potosí (SLP); Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica A.C.; Universidad de Guanajuato y Universidad de Guadalajara.
También del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco A.C. Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social; Universidad Iberoamericana; Comunidad Universitaria del Golfo Centro A.C y el Instituto Mexicano del Transporte.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *