A la edición 46 de la marcha conmemorativa del 2 de octubre en recuerdo de los estudiantes caídos en Tlatelolco, asistirán alumnos de al menos seis instituciones educativas como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), además de una decena de organizaciones. La previsión oficial es que acudan alrededor de 30 mil personas.
Aunque a diferencia de otros años, las autoridades del gobierno capitalino anunciaron que en esta ocasión se desplegará al cuerpo de granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) sólo en algunos puntos, para prevenir posibles actos de vandalismo o disturbios.
El jefe de la policía local, Jesús Rodríguez Almeida, informó que únicamente oficiales de tránsito acompañarán a los contingentes durante su recorrido.
“No vamos a tener policías en la ruta, salvo personal de tránsito. Tendremos algunos puntos donde estará la policía por si hay algún incidente donde se requiera el uso legítimo de la fuerza”, precisó.
Aunque en las redes sociales se están organizando algunos grupos anarquistas, que anunciaron que se reunirán a las 14:00 horas en el Casco de Santo Tomás para marchar a Tlatelolco, el mando sostuvo que confía en que no haya actos de violencia.
“Nuestro personal estará listo en diferentes puntos de la ciudad para reaccionar ante cualquier situación que se registre, esperemos que no haya incidentes porque no dejan ningún resultado positivo para nadie”, dijo.
Cámaras vigilarán rutas
La SSPDF estima que en la megamarcha, programada para iniciar a las 16:00 horas, participen unas 30 mil personas. La cifra está por debajo de los 25 mil asistentes a la marcha que encabezaron los estudiantes del IPN el 30 de septiembre, del Casco de Santo Tomás a la Secretaría de Gobernación.
La dependencia indicó que para el resguardo de los asistentes hay un dispositivo de vigilancia con 3 mil 702 uniformados, apoyados con 309 vehículos —patrullas, motopatrullas, grúas, ambulancias— y un helicóptero.
La acción preventiva inició el martes pasado, con recorridos sobre las probables rutas de los contingentes, para recolectar objetos que pudieran ser utilizados para agredir, rastrear artefactos explosivos o incendiarios, así como retirar vehículos abandonados de las calles.
Este miércoles a las 23:00 horas comenzó la instalación de vallas metálicas de 2.5 metros de altura sobre las avenidas Hidalgo, Juárez, Paseo de la Reforma, Eje Central y 5 de Mayo para proteger monumentos, edificios históricos y de los gobiernos local y federal, así como negocios e instituciones bancarias.
Desde las 06:00 horas de este jueves, grupos conformados por tres motopatrulleros resguardarán los accesos carreteros de Puebla, Texcoco, Pachuca, Querétaro, Toluca y Cuernavaca. El objetivo es detectar grupos ajenos a las marchas que pretendan participar, explicó la SSPDF.
Mencionó que con ayuda de las cámaras de videovigilancia se realizará un monitoreo constante en el campo deportivo de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas de Zacatenco, en Ciudad Universitaria, el corredor Ribera de San Cosme, Casco de Santo Tomás, Monumento a la Revolución y la Secretaría de Gobernación.
Se prevé que a las 08:00 horas comiencen las actividades en la Plaza de las Tres Culturas, con la colocación de ofrendas florales; entre las 10:00 y 11:00 horas iniciará la concentración de los contingentes que a las 16:00 horas partirán hacia el Zócalo.
En la movilización participarán integrantes de diversas escuelas y organizaciones, entre ellos del Comité del 68, la UNAM, del Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, la Universidad Autónoma de Chapingo, el Colegio de Bachilleres, el Movimiento Popular Independiente, el Comité Estudiantil Metropolitano, el Sindicato Mexicano de Electricistas, el Congreso Popular Social y Ciudadano, el Movimiento de Liberación Nacional y el Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior.