Durante los diez primeros meses de 2013 la Procuraduría de Justicia Militar (PJM) llevó a proceso a 99 elementos por delitos graves como encubrimiento y ocultamiento de cadáver, desaparición forzada de personas, homicidio, abuso de autoridad, falsedad de declaraciones, secuestro o tortura, entre otros.
Un reporte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) indica que tras las investigaciones realizadas por las autoridades castrenses, y después de los juicios militares a los que se sujetaron los indiciados, 15 elementos fueron sentenciados de conformidad con las leyes castrenses, aunque en ninguno de los casos se especifica en qué año se cometieron los ilícitos.
Algunos de los delitos que se comprobaron a los militares son: abuso de autoridad, homicidio culposo así como ejercicio indebido del servicio público.
Además, a los uniformados se les encontró culpables de falsificación de documentos o desobediencia.
El reporte que da cuenta de las acciones de procuración de justicia militar entre enero y octubre de 2013 detalla además que para ese momento, los 84 militares consignados restantes seguían sujetos a juicio en los tribunales castrenses, y se mantenía abierto el periodo de instrucción, en el que en todo proceso se desahogan las pruebas, hasta que se agotan las diligencias, en espera de un fallo.
Los casos en los que la Procuraduría Militar determinó iniciar un proceso en el periodo referido involucran a elementos de diversos rangos como coronel, mayores, sargentos, tenientes, oficiales, soldados o cabos y personal de tropa.
– Declinan competencia
De acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR), entre diciembre de 2013 y junio del presente año se iniciaron 202 expedientes por delitos cometidos por soldados y marinos.
Su segundo informe de labores revela que las averiguaciones fueron abiertas ya que autoridades militares declinaron competencia para juicios en el fuero civil.
Las indagatorias fueron contra 184 elementos de Marina y ocho de la Defensa Nacional.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *