Jorge Mayorga Olvera, presidente del Consejo Estudiantil de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), dio a conocer que los alumnos de esta casa de estudios se unen al movimiento de estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), por lo que de ser necesario saldrán a las calles. 
Precisó que la postura de los universitarios hidalguenses es apoyar este tipo de movimientos, por lo que de no haber una solución este viernes, entonces se procederá a hacer la entrega de medicamentos, comida, e incluso dijo que los 44 mil jóvenes de la UAEH están dispuestos a salir a manifestarse. 
“No descartamos salir a la calle en apoyo a los estudiantes del Politécnico Nacional, ya nos pusimos en contacto con ellos y si todo se soluciona ya no tendría razón de ser, pero de lo contrario está la disposición a apoyar”. El líder estudiantil aclaró que el respaldo será en la calle y también con los artículos que pudieran necesitar, pero descartó algún paro. 
El lugar de los estudiantes es el aula, “las demandas del IPN son justas y en la Universidad de Hidalgo no podemos obviar que hay un movimiento estudiantil y que no lo apoyemos. Irnos a huelga, no, pero sí en todo lo demás”, aseveró. 
Además, recordó que en el caso de Hidalgo, la Universidad estatal comparte el proyecto de la Ciudad del Conocimiento y la Cultura, debido a que en este lugar se cuenta con el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt) número16, que depende del IPN y donde también el alumnado ha realizado algunas peticiones como son los servicios para este lugar. 
El dirigente estudiantil se pronunció a favor de la autonomía del IPN, “en la autonomía administrativa, financiera y en la política por supuesto es un elemento fundamental para que las instituciones de educación realmente rindan los frutos. No es posible que estemos a merced de un funcionario público para que las instituciones educativas sean viables o no”. 
Asimismo, se pronunció en contra de la represión de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa y calificó estos hechos como reprobables. “No podemos regresar y justamente en el aniversario de la matanza de Tlatelolco, no podemos permitir una voz en contra de los estudiantes, completamente rechazamos esa actitud, es reprobable e indigna para el país”. 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *