El 24 de mayo de 1993 Joaquín “El Chapo” Guzmán logró salir con vida de una balacera en el estacionamiento del Aeropuerto Internacional de Guadalajara, en la que moriría el Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo.
El capo sinaloense iba en un Century azul, modelo 1992, acompañado de su gente más cercana y de uno de sus primos políticos que lo habían ayudado a dar sus primeros pasos en el negocio del tráfico de drogas.
Ese primo era Héctor Beltrán Leyva “El H” o “El Elegante”, un personaje que tiene poco qué ver con el estereotipo del narcotraficante y que con los años se convertiría en uno de los enemigos mortales de “El Chapo”.
Nacido el 15 de febrero de 1965 en Badiraguato, Sinaloa, Héctor es el más longevo del clan de los Beltrán Leyva, después del hoy difunto Arturo “El Barbas”, cuatro años mayor que él.
“El H” es el capo de la droga más aburguesado del que se tenga noticia.
A diferencia de otros traficantes sinaloenses de alto perfil, era un personaje de modales refinados, que siempre vestía con traje y corbata y durante años vivió camuflado en el mundo legal como un empresario exitoso.
Era dueño de restaurantes en el DF, inmobiliarias en Cancún, hoteles en Acapulco, equipos de futbol en Sinaloa, residencias en Huixquilucan y cercano a personajes del medio artístico y de la televisión.
A pesar de su riqueza, “El H” siempre guardó un bajo perfil. Su problema fueron las aspiraciones sociales de su esposa Clara Elena Laborín Archuleta, ex concursante de un certamen de Señorita Sonora, que lo hicieron visible.
En marzo de 1999, según testimonios rendidos ante la PGR, su esposa organizó en el Hotel Hyatt de Acapulco la presentación del proyecto de un spa en la carretera panorámica. El capo se hacía llamar Alonso Rivera Muñoz y estaba presente en aquel evento.
De acuerdo con declaraciones ministeriales de una agente de relaciones públicas, aquella noche estuvieron en el evento el entonces Embajador de Francia, Bruno Delaye; Eugenio Derbez, Clara Bustani y hasta los Saba, dueños del hotel.
La organización del evento había corrido a cargo de Guillermo Ocaña Pradal, quien fue representante de artistas como Ricardo Montaner, Juan Gabriel y Magneto.
En el 2005 la PGR anunció la captura de Nahum Acosta Lugo, funcionario del área de giras de la presidencia de Vicente Fox, a quien le interceptaron llamadas telefónicas con “El H”.
La PGR en ese entonces acusó al funcionario sonorense de ser un “espía” de los Beltrán Leyva, pero la imputación no prosperó y Acosta quedó en libertad.
El escándalo de todas formas dio lugar a una investigación más amplia en contra del narcotraficante, que lo convirtió en uno de los objetivos prioritarios de las agencias antidrogas de México y Estados Unidos.
De acuerdo con investigaciones federales, los Beltrán fueron durante la mayor parte de la década pasada el grupo dominante en el interior del Cártel de Sinaloa.
Eso cambió a partir de enero de 2008, cuando el Ejército capturó a Alfredo Beltrán Leyva “El Mochomo”, detención que sus hermanos atribuyeron a una delación de “El Chapo” y que tuvo como consecuencia una guerra.
En medio de esa guerra, los marinos abatieron a Arturo Beltrán Leyva “El Barbas”, el 16 de diciembre de 2009 en Cuernavaca y luego el Ejército detuvo a su hermano Carlos Beltrán en Sinaloa, el 2 de enero de 2010.
A partir de entonces, la cabeza de “El H” se cotizó a un alto precio. Estados Unidos ofreció 5 millones de dólares y México 30 millones de pesos a quien llevara a su captura.
Héctor desde entonces cambió a un perfil bajo y se mudó a un edificio de la calle Miguel Laurent, en la Colonia del Valle.
A pesar de ello, el 20 de enero de 2011 estuvo a casi nada de ser detenido por la Marina en su nuevo domicilio.
El 6 de marzo pasado “El H” volvió a escapar de un operativo de la Marina y la PGR en Puebla, donde fueron detenidos tres de sus operadores. Desde entonces, se mudó a Querétaro, donde las autoridades lo ubicaron.

Era cómplice de PVEM

Germán Goyeneche Ortega, el hombre detenido ayer en San Miguel de Allende junto con Héctor Beltrán Leyva es militante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y un reconocido empresario en Querétaro.

Incluso contendió contra el actual diputado federal y dirigente del PVEM estatal, Ricardo Astudillo Suárez, por ese cargo en 2011.
Fue parte del grupo de forcados queretanos, es aficionado a la fiesta taurina y preside además la versión local del Parlamento Ciudadano de México (Pacime).
En su perfil de twitter @ggoyenecheo, se presenta como Presidente del Consejo Ciudadano 100 por Querétaro y también como ecologista y empresario.
Goyeneche Ortega vivía en San Miguel de Allende donde era director del fraccionamiento Otomí Centro Hípico, un complejo residencial de alto nivel enclavado en un centro ceremonial Otomí.
En Querétaro, el sujeto está vinculado a políticos de diversos partidos y al sector empresarial.
El pasado 8 de marzo, a propuesta de Astudillo Suárez, Goyeneche rindió protesta como representante en Querétaro ante el Consejo Consultivo del Pacime.
En aquella ocasión, en el evento celebrado en la Cámara de Diputados, Astudillo reconoció en Goyeneche a un queretano preocupado por su estado.
De acuerdo con el portal informativo del PVEM, Astudillo sostuvo que el socio de Héctor Beltrán Leyva sería un digno representante de Querétaro ante el Pacime para impulsar la eficiencia de las instituciones gubernamentales.
De acuerdo con Tomás Zerón de Lucio, director de la Agencia de Investigación Criminal, Goyeneche y Beltrán Leyva portaban armas de uso exclusivo del Ejército al momento de su detención.
Dijo que se trataba de un operador financiero de la organización criminal de los Beltrán Leyva.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *