En los próximos dos años se prevé que la producción de autos se duplique, y con ello, aumenten las necesidades de más proveedores del sector.
Esto abrirá más oportunidades de negocios a las empresas que integran el clúster automotriz.
La producción actual de vehículos es de alrededor de 400 mil al año y se prevé que para 2016 llegará a 830 mil.
También se prevé que se multiplique la producción de autopartes, pues por ejemplo actualmente se fabrican en el estado 350 mil motores al año y dentro de dos años se estima que superará un millón 600 mil.
Volkswagen, por ejemplo, tiene como meta fabricar 500 mil motores al año en su planta del Puerto Interior.
Pirelli –que también tiene su planta en Silao- proyecta multiplicar su producción por cinco, al pasar de un millón de llantas actualmente a 5 millones en el año 2017.

En cuanto a la fabricación de autos, la meta de Mazda es fabricar hasta 230 mil vehículos en su planta de Salamanca. En esa misma planta se fabricarán 50 mil vehículos de Toyota.
Mientras que la producción prevista de Honda, en su armadora de Celaya, es de 200 mil vehículos al año.
Otras grandes empresas automotrices del estado también prevén incrementar su producción, como Getrag, que proyecta fabricar 650 mil transmisiones al año,
En los últimos siete años han llegado a Guanajuato 149 inversiones del sector automotriz, con un monto que supera los 8 mil millones de dólares.
Japón encabeza la inversiones, con 66 empresas instaladas, seguido de Alemania con 20 inversiones.
La ventaja competitiva del estado, para el desarrollo de este sector, es que en un radio de 400 kilómetros está el 80% del mercado y el 70% de la industria automotriz del País.
La industria automotriz de Guanajuato se empezó a desarrollar hace 20 años, con la llegada de la planta de General Motors en Silao, pero aceleró su crecimiento con la instalación de las armadoras de Mazda en Salamanca y de Honda en Celaya en febrero de 2014.

Surten a Triumph Motors

El negocio rodante también incluye a la industria de las motocicletas.

La empresa leonesa Llompart es el único proveedor de accesorios en piel para la marca inglesa de motocicletas, Triumph Motors.
Después de que el trabajo de uno de los ‘panniers’ (alforjas de cuero) se encontraba a medias, por la falta de maquinaria para el acabado en otra empresa, fueron ellos quienes dieron los últimos detalles para entregar el producto final.
Fue así que surgió el contacto de negocios con Triumph.
“Cuando la terminamos, al cabo de un par de meses vinieron a México (los representantes de Triumph)”, dijo José Valencia, director general de la empresa.
Debido a la que la producción de estos aditamentos de cuero resultaba complicada en Inglaterra, se optó por la fabricación en México.
Llompart se fundó en León en 1989, con la venta de chamarras de piel importadas de España; dos años después, con el apoyo de su esposa en el área de diseño, José Valencia optó por fabricar él mismo las prendas con materiales españoles e ingleses.
Actualmente sus productos han logrado incursionar en el mercado de lujo, a través del Palacio de Hierro y boutiques, además de que sus líneas son ofrecidas por catálogo.
Desde un inicio la empresa logró llegar al mercado de la exportación, en Canadá y Estados Unidos, con productos de piel para hombre y mujer; iniciaron con el desarrollo de bolsas para dama.
Entre 1996 y 1997 hicieron un cruce de tecnología con la empresa encargada de la producción de Coach, y se logró aprender el manejo de maquinaria para la producción de líneas de maletas y maletines; fue así que se convirtieron en proveedores de marcas como Rockport y Timberland.
Para el mercado de las motocicletas, la empresa leonesa produce de 600 a 700 pares mensuales de “panniers” para 7 líneas de Triumph que son puestos a prueba en diferentes condiciones de clima.
Los maletines, mochilas y bolsas se elaboran con cuero leones, con un 70% orientado a la exportación principalmente a Inglaterra y Estados Unidos.
En México se trabaja con marcas como American Express, GMC, el Palacio de Hierro y en tiendas como Sanborns, además de realizar trabajos personalizados para clientes de alto nivel, como Carlos Slim.

Aumenta Kodiak producción de piel para ramo automotriz

Para el año 2015, Curtidos y Acabados Kodiak tendrá mayor carga de trabajo en la elaboración de pieles destinadas al área automotriz y aeronáutica, anticipó Juvenal Sánchez, ejecutivo de marketing de la empresa.

“Que se conozca que México puede hacer buenas pieles”, dijo.
Con el desarrollo del clúster automotriz en Guanajuato, la empresa diversificó su producción, y pasaron de fabricantes de pieles para calzado a especializarse en tapicería para el sector automotriz, como proveedores de empresas como Mazda, Nissan, Ford, General Motors y las coreanas Kia y Hyundai.
La empresa nació en 1983 y desde hace cinco años son proveedores de pieles para la industria automotriz y sus competidores son las empresas Bader, Eagle Ottawa y Garden State.
Kodiak tiene un acuerdo con la empresa japonesa Okuyo, uno de los mayores fabricantes de asientos automotrices, para procesar el cuero con las condiciones previamente establecidas.
Juvenal Sánchez informó que Australia se unió recientemente a la lista de destinos de exportación para la empresa de curtidos, además de tener presencia en sus destinos ya establecidos, como Italia, China, Estados Unidos, y Centro América.
Del total de su producción, actualmente el 65% lo destinan al sector automotriz, el 25% al calzado (son proveedores de Flexi) y el 10% restante lo venden al sector aeronáutico, que también requiere de pieles para los asientos de los aviones.
Su producción diaria es variable, aunque su capacidad es de hasta cinco mil cueros diarios.

Kamiita proyecta planta de autopartes

La empresa japonesa Kamiita International, Inc., dedicada a la elaboración de partes de ensamble para autos, tiene planes de traer una planta a Guanajuato.

De acuerdo con el vicepresidente de la compañía, Shinichiro Takeyama, se tienen planes de ampliar su base de producción a la zona del Bajío.
Actualmente la empresa tiene una planta en Tijuana, llamada Kamimex, con una superficie de 14 mil metros cuadrados.
“Como un plan a futuro es movernos a la zona del Bajío”, dijo el ejecutivo. La inversión la deberán concretar en un plazo de dos años.
Aunque ha visitado algunos parques industriales, no han tomado la decisión del lugar correcto para asentarse.
Aseguró que él conoce de al menos otras cuatro industrias japonesas de la proveeduría automotriz que tienen planes de instalarse en Guanajuato.
Una de las razones para invertir en el Bajío, es la gran cantidad de clientes potenciales que se abren con la apertura de las plantas de Mazda en Salamanca, Honda en Celaya y BMW en San Luis Potosí, además de la ampliación de Nissan en Aguascalientes.
El lema de Kamiita es “producir productos que nadie puede producir”.
Su tecnología de forja en frío está a la altura de los estándares de primera clase del mundo.
La producción de la planta que tienen en Tijuana se destina a clientes de Norte, Centro y Sur de América.
“Seguimos desarrollando la tecnología aún más para hacer la conexión con los clientes en una variedad de industrias”.

Mejora PEMSA su producción

La empresa celayense Pintura, Estampado y Montaje (PEMSA) tiene en marcha distintos proyectos para mejorar la capacidad de respuesta a las necesidades de las empresas armadoras de autos.

Eduardo Aguilera Gómez, jefe del laboratorio de manufactura de la Universidad de Guanajuato, en colaboración con PEMSA, desarrolló un nuevo diseño de estampado, proceso que consiste en la formación de una o varias figuras sobre una lámina lisa de cualquier metal, aplicadas con la presión de moldes.
El investigador explicó que la propuesta es realizar el estampado en los travesaños con un material llamado Fase Dual, que es un acero con propiedades que lo hacen más resistente pero a la vez más ligero.
Explicó que si las piezas son más ligeras, el vehículo requiere menor potencia y por tanto el consumo de gasolina disminuye.
El equipo de trabajo está formado por 10 personas de la UG y un estudiante y trabajador de la empresa. Durante dos años los han dedicado a la investigación y perfeccionamiento del producto. En ese tiempo realizaron 64 experimentos que consistían en la simulación de procesos de manufactura para el resultado final del travesaño.
Aguilera dijo que el objetivo a largo plazo es desarrollar distintas piezas automovilísticas, con innovación.
Elías Rigoberto Ledesma Orozco desarrolla para PEMSA una nueva modalidad para el engargolado o unión entre las dos piezas del cofre del auto, la parte interna y externa.
Con el método tradicional se unen ambas partes bajo presión con una maquina de dos dados o grapa; en el proyecto que se desarrolló, se pretende realizar este proceso con un rodillo que oprima ambas piezas y las una con ayuda de un brazo robótico.
Según Elías, el brazo de robot está sistematizado para aplicar u obedecer las indicaciones para la unión del cofre, en contraste con el método tradicional que se realiza a mano, como el montaje, alineación y control de la máquina.
El rodillo robótico elevará la productividad. Se pretende sustituir el material de la pieza por aluminio, haciéndolo más ligero.
Ismael Ruiz López, quien trabaja como investigador desde hace 8 años en PEMSA, dijo que los proyectos “Estampados con aceros” y “Engargolado con rodillos” recibieron el apoyo financiero del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conancyt).
“La empresa tiene una línea de investigación y desarrollo de proyectos con instituciones y empresas, en los que sólo algunos llegan a madurar y a ser aplicados”.
Mencionó que el Instituto Tecnológico de Celaya colabora con el diseño mecánico, la Universidad Autónoma de Hidalgo realiza el diseño y selección de materiales y a la Universidad de Guanajuato le corresponde la disposición de procesos de manufactura; todas estás instituciones educativas trabajan en conjunto con PEMSA, una de las empresas pioneras del ramo automotriz en Guanajuato, creada hace más de tres décadas.

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