El edificio del juzgado de la oralid 1ad, que carece de nombre en su exterior, fue inaugurado por autoridades de los tres niveles de Gobierno.
La justicia penal en el distrito sexto judicial, formado por 20 municipios, con cabecera en Zapotlán El Grande, cambiará de inquisitivo a acusatorio adversarial, lo cual promueve los juicios orales y una perspectiva garantista.
El Gobernador Aristóteles Sandoval dijo que Jalisco quiso abandonar el rezago al salir de los últimos lugares, para pasar al primero en el conteo del Setec, a nivel nacional.
Recalcó que los procesos serán más ágiles en un 80 por ciento.
Mencionó que todos los que trabajarán en el inmueble tienen la capacidad y el interés.
“Están listas las leyes, estamos trabajando arduamente en infraestructura y capacitación”, comentó.
El presidente del Poder Judicial, Luis Carlos Vega, indicó que es el primer paso que se da en el nuevo sistema de justicia penal, y aún faltan otros once en el resto de los distritos de justicia del Estado.
“Ya no se dictará sentencia desde un escritorio, ahora el juez tendrá obligación de hacerlo público”, explicó.
José Castillo Ambriz, director general de estudios y proyectos de la Setec de la Federación, resaltó que Jalisco armonizó todo su marco legal con el Código Nacional de Procedimientos Penales aprobado el 18 de junio de 2008.
“Reconociéndose (Jalisco) como uno de los primeros Estados en lograrlo (la armonización)”, explicó.
La convocatoria rebasó el mobiliario disponible para los invitados.
El reporte de la inversión total quedó en 44 millones 753 mil 423 pesos; cada metro cuadrado costó 22 mil 85 pesos.
La obra arrancó el 9 de julio y la superficie del terreno es de tres mil 500 metros cuadrados; se construyeron dos mil 37, y se ubica a un costado del reclusorio.
Los proyectos
De los 12 proyectos de juzgados de la oralidad que deberán construirse en el Estado, sólo están terminados los de nueve.
El Mandatario estatal, Aristóteles Sandoval, hizo este anuncio en los discursos para inaugurar el primer edificio a cargo de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública.
Recordó que contrataron un financiamiento bajo el esquema bono cupón cero por 650 millones de pesos para la infraestructura de los 12 edificios en igual número de distritos judiciales.
“Hoy ya están autorizados proyectos en nueve de los 12 distritos por un monto de 335 millones de pesos. La construcción de estas primeras salas en Ciudad Guzmán implicó una inversión de más de 44.7 millones de pesos y están dotadas de todo lo necesario para trabajar”, comentó.
Durante año y medio, dijo Sandoval, los tres Poderes se aplicaron para avanzar en los temas de infraestructura, armonización legislativa, capacitación, gestión y reorganización institucional y difusión de todo lo que implica el nuevo sistema penal.