El IMSS, delegación Michoacán, arrancó de manera oficial la campaña anual de “Donación de órganos con fines de trasplante”, en la que participan todas las unidades médicas y hospitales del IMSS en la entidad.
necesaria nueva cultura
El 29 de septiembre se celebró el Día nacional de la donación de órganos con fines de trasplante y con eso se inició oficialmente la campaña que tiene por principal objetivo promover una nueva cultura de la donación de órganos.
Durante el mes de octubre se estarán realizando acciones como el establecimiento de módulos de información, la expedición de credenciales de donador, giras de medios masivos de comunicación y la realización de foros de promoción, en coordinación con el consejo estatal de trasplantes.
El secretario técnico de este órgano rector michoacano, Víctor René Andrade Chávez, dio a conocer que Michoacán se ubica en la media nacional con pacientes en lista de espera en materia de un riñón o córnea para trasplante.
Cabe mencionar que los pacientes piedadenses derechohabientes del IMSS que necesitan algún trasplante de órgano, son enviados al área de donación del HGR I Morelia Charo, donde entran a lista de espera.
El IMSS Michoacán registra hasta el momento un total de 11 mil pacientes con insuficiencia renal crónica, de los cuales, 2 mil están en procedimiento sustitutivo de función renal.
M ás de 500 pacientes están en lista en espera de un riñón o córnea para tener una sobrevida o recuperar la visión, respectivamente.
El jefe del área de donación de la Dirección Nacional del IMSS, Rafael Lechuga García, expuso que en Michoacán, se ha colocado de nueva cuenta a la vanguardia en materia de donaciones y trasplantes.
Promueven donar órganos
El IMSS, delegación Michoacán, arrancó de manera oficial la campaña anual de “Donación de órganos con fines de trasplante”.