Las muertes por sobredosis de heroína se duplicaron en dos años en buena parte de Estados Unidos, según un estudio del gobierno difundido el jueves.
La cifra anual de fallecimientos por sobredosis de drogas en el país ha ido en aumento desde hace más de 20 años. A las autoridades les preocupa mucho un tipo de poderosos analgésicos “opioides” —llamados así porque se unen a receptores opioides ubicados en el sistema nervioso central— que requieren receta médica para su venta, como Vicodin y OxyContin. Las muertes relacionadas con ese tipo de inhibidores del dolor siguen siendo mucho más comunes que las vinculadas con la heroína, halló el estudio.
Pero aunque ese tipo de fallecimientos están estabilizándose o disminuyendo en muchas partes del país, las muertes relacionadas con la heroína crecieron enormemente entre 2010 y 2012 en los 28 estados en los que había información disponible para los investigadores. Los fallecimientos relacionados con sobredosis de esa droga aumentaron de 1,779 a 3,665, lo que duplicó la tasa de muertes a 2.1 por cada 100,000 personas.
Las muertes vinculadas con la heroína aumentaron en hombres y mujeres, en todos los grupos de edad, así como en personas de raza blanca, negra e hispana.
Las autoridades consideran difícil pronosticar esa tendencia en el futuro.
“Es una situación inestable”, dijo uno de los autores del estudio, el doctor Len Paulozzi, de los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).
En el estudio se revisaron los datos de sobredosis de drogas en los certificados de defunción en 2012 y se compararon con los de 2010. Los 28 estados de los que se obtuvo información incluyen más de la mitad de la población de Estados Unidos y en ellos ocurrieron más de la mitad de las muertes por sobredosis de drogas en el país.
Las cifras de sobredosis en todos los estados demorarán todavía algunos meses en conocerse.
Aunque la cantidad de muertes por heroína se duplicó, los fallecimientos vinculados con analgésicos opioides descendieron en los 28 estados, de 10,427 en 2010 a 9,869 en 2012. La tasa bajó a 5.6 por cada 100.000 habitantes.
¿Por qué aumentaron los fallecimientos relacionados con uso de la heroína al tiempo que disminuyeron los vinculados con el consumo de analgésicos opioides? Las restricciones recientes a las recetas de este tipo de inhibidores del dolor podrían estar reduciendo los suministros ilícitos de ellos mientras que la heroína que está circulando ha aumentado, dijeron expertos.
La razón principal podría ser que la gente que ha estado abusando de los analgésicos pasó “de las píldoras caras a heroína más accesible”, escribió Bárbara Carreño, portavoz del Departamento Estadounidense Antidrogas, en un correo electrónico.
Un posible indicador de la creciente presencia de la heroína en el mercado es el hecho de que las incautaciones internas de esta droga efectuadas por la DEA aumentaron de aproximadamente 589 kilos (1,300 libras) al año en el período 2007-2009 a aproximadamente 997 kilos (2.200 libras) anuales en 2011-2013, señaló.
“Hay heroína circulando y la gente sí la prueba”, dijo la doctora Hillary Kunins, comisionada adjunta del departamento de salud de la ciudad de Nueva York.
Los problemas generados por esta droga han sido graves en esa ciudad, un lugar donde aproximadamente dos personas fallecen de sobredosis por drogas cada día, en promedio.
A lo largo de la última década, las muertes relacionadas con la heroína siguieron siendo más comunes en Nueva York que las vinculadas con analgésicos opioides. En 2013, las sobredosis de heroína provocaron 6.2 fallecimientos por cada 100,000 neoyorquinos, la tasa más elevada en una década.
Se duplican las muertes por heroína en EU
De acuerdo con un informe del gobierno, el número de muertes en el país por sobredosis de heroína se ha duplicado y una de las razones es que la gente