La principal solicitud de los cuatro representantes que acudieron a Celaya a reunirse con el gobernador, Miguel Márquez Márquez, para el mandatario, es que asuma el liderazgo que le corresponde en la lucha de los productores del Estado por precios justos por tonelada de grano.
Justino Paulín Vidal, presidente del Consejo Estatal Agropecuario de Guanajuato (CEAG) A.C y José Aguirre Gallardo, vicepresidente de Enlace Legislativo del consejo, reconocieron que no es obligación del gobierno poner dinero para solucionar los problemas de los campesinos, pero que el papel del gobernador es representar a su pueblo.
“Es como en Sinaloa, donde los productores lucharon por que les dieran soluciones para los mismos problemas que tenemos en Guanajuato, y su gobernador encabezó las acciones que realizaron para estar mejor, es lo que queremos, su liderazgo”, opinó Aguirre Gallardo.
Durante una rueda de prensa en Irapuato, antes de irse a la reunión en el hotel Fiesta Inn de Celaya con el gobernador, el vicepresidente de Enlace Legislativo del CEAG, destacó la importancia de tener soluciones rápidas para la situación del campo, diciendo que las medidas que propone el gobierno estatal, son a mediano o largo plazo.
“No podemos esperar a que venga el programa de silos, eso es para el otro año, esto es urgente, es un problema emergente, requerimos soluciones ya”, añadió el productor.
Paulín Vida dijo que hace falta una reorganización de los productores y enfocarse en el mejoramiento de las cadenas productivas, para poder fortalecer al sector y poder generar mayor producción para contrarrestar las perdidas que se puedan tener en el trabajo diario.
El vicepresidente de Enlace Legislativo coincidió en esta postura del presidente del CEAG, añadiendo que es importante que las autoridades federales y estatales puedan darle preferencia a la producción nacional y local, para después permitir la llegada de producto del extranjero.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *