La Dirección de Ecología supervisa la venta de aves que últimamente comercializan personas provenientes principalmente del Estado de México, a pie de carretera en las entradas al municipio.
Se informó que en el caso de que no cumplan con los permisos dados por autoridades federales, se da aviso a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), para que inicie una investigación ante la posible comercialización ilegal de especies.
Maricarmen Mejía, titular de Medio Ambiente en el municipio, comentó que se han recibido tres denuncias sobre la venta de aves en las entradas y salidas de Salamanca.
Aseguró la funcionaria municipal que el personal a su cargo ha acudido hasta estos puntos para recibir información sobre la procedencia de las aves en estos casos pericos.
“Son pericos que es una especia protegida por la norma federal y se han turnado a la Subprocuraduría de Recursos Naturales de la Profepa, visitamos a las personas, los animales deben traer un anillo y debe coincidir con el permiso que da la Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales ), cada animal debe estar identificado”, explicó.
De las tres denuncias presentadas, sólo una fue girada a la Profepa, que continúa con la investigación debido a que las aves no contaban con los anillos de autorización, otorgados por la federación.
“Es importante recordarle a la ciudadanía que tiene la responsabilidad de que compruebe que el animal tenga legal procedencia, que tenga el anillo, que tenga el permiso para la venta”, advirtió.
Finalmente comentó que si algún ciudadano detecta que los vendedores no cuenta con identificación de animales y los está comercializando, puede reportarlo al 066 y un inspector de la dirección podrá turnar la denuncia a Recursos Naturales”.
Supervisa Ecología el comercio de aves
En caso de que los vendedores no cumplan con los permisos necesarios se dará
aviso a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para que tome