Seguramente has escuchado sobre los beneficios que los llamados “superalimentos” pueden aportar a la salud. Pues, de igual manera, gracias a sus diversas propiedades nutricionales, estos alimentos pueden mejorar notablemente la salud de tu perro.
¿Qué son los superalimentos?
Son algunos tipos de comida que gracias a sus nutrientes traen muchos beneficios a la salud de quienes los consumen. Eso sí, recuerda que no hay alimentos “milagro” y que lo ideal es que tanto tú como tu perro tengan una alimentación balanceada, la cual pueden complementar con algunos de estos productos para hacerla aún mejor. No se trata de darle todos de golpe ni en cantidades industriales, sino de poco a poco ir introduciéndolos, por ejemplo, en lugar de premios o con una pequeña cantidad en la comida del día.
Estos son algunos de los alimentos nutricionales:
1) Salmón. Rico en proteínas, ácidos omega 3 y minerales como hierro, fósforo, calcio y selenio, éste último esencial para el buen crecimiento de uñas y pelo. Además, tiene vitaminas del complejo B, como la niacina, que ayuda a procesar grasas y a disminuir el colesterol.
¿Cómo dárselo? Para evitar cualquier enfermedad, es mejor dárselo cocido. Puedes utilizar también la versión enlatada en agua. Simplemente mezcla un poco con su comida, de tal modo que la lata te dure para dos o tres comidas, dependiendo del tamaño de tu perro. También puedes comprar cápsulas de aceite de salmón, pinchar una cápsula al día y ponerle el aceite a la comida de tu perro.
2) Kéfir. El kéfir es el resultado que se obtiene luego de fermentar la leche con búlgaros. Es una genial manera de incluir probióticos en la dieta de tu perro sin los elementos que tienen los lácteos comunes que suelen irritar los intestinos de los perros. Dárselo a comer funciona como un gran tratamiento complementario en los casos de candidiasis.
¿Cómo dárselo? Agregar de una a tres cucharaditas de kéfir a la comida de tu perro, dependiendo de su tamaño, una o dos veces al día.
3) Sardinas. Uno de los pescados más ricos en aceites grasos omega 3, los cuales benefician el organismo de tu perro y contribuyen al buen crecimiento de uñas y pelo.
¿Cómo dárselas? Prefiere la versión enlatada en agua y mezcla un poco con la comida de tu perro, de tal manera que la lata te dure para dos o tres comidas, dependiendo del tamaño de tu perro.
4) Camote. El camote es una gran fuente de fibra, betacaroteno, antioxidantes y vitaminas C y A. La variedad que tiene piel con tonos morados es más rica en antioxidantes y propiedades antiinflamatorias.
¿Cómo dárselo? Puedes cocerlo al vapor y mezclar algunos cubitos con la comida de tu perro. También puedes usarlos como premios.
5) Pepitas de calabaza. Son una gran fuente de minerales, fibra, vitamina K, B y E, zinc y fitoesteroles. De acuerdo con varios estudios, las pepitas pueden prevenir las piedras en los riñones, así como la inflamación relacionada con la artritis, además de contribuir al bienestar de la próstata.
¿Cómo dárselas? Poner una cucharadita junto con su alimento, o bien, utilizarlas como sustituto de premios.
6) Kale. Este vegetal verde oscuro es rico en vitaminas K, C y A, hierro y antioxidantes, por lo que ayuda a desintoxicar el hígado y beneficia al organismo con sus propiedades antiinflamatorias.
¿Cómo dárselo? Para perros pequeños, añadir una cucharada de kale picado a la comida. Para perros medianos, dos cucharadas. Para perros grandes, tres cucharadas.
7) Goji berries. Estas moras, que se venden como pasitas en las tiendas orgánicas o supermercados gourmet, son ricas en antioxidantes, aminoácidos y carotenoides. Pueden ayudar a prevenir el crecimiento de las células cancerosas, reducir los niveles de azúcar en sangre y el colesterol.
8) Chía. Esta semilla orgullosamente mexicana es una joya. Llena de ácidos grasos omega 3, calcio, antioxidantes, fibra, potasio, magnesio, manganesio, cobre, hierro, niacina y zinc, entre otros.
¿Cómo dársela? Puedes espolvorear una cucharadita de semillas en su comida, o bien, mezclarlas con su dosis de aceite de coco diaria.
9) Brócoli. Una verdura llena de fibra, potasio, calcio, proteína y vitamina C. Ayuda a la desintoxicación del cuerpo, a la vista, a la reparación de la piel y al bienestar del corazón.
¿Cómo dárselo? Si lo lavas y desinfectas bien, puedes dárselo crudo o, si lo prefieres, puedes hervirlo al vapor y ponerle algunos “arbolitos” junto con su comida u ofrecérselos como premios.
10) Moras azules. Ricas en fitoquímicos, antioxidantes, fibra, manganeso y vitaminas C y E, por lo que son buenas para el sistema cardiovascular, previenen el envejecimiento temprano y ayudan a mantener estables los niveles de azúcar en sangre, entre otros beneficios.