En las filas del PAN comenzó la desbandada en busca de candidaturas para diputaciones federales y locales.
Lo mismo que Gustavo Madero, allegados al ex dirigente nacional, como los líderes en el Estado de México, Baja California Sur, Morelos, Durango y Querétaro, al menos, presentaron solicitudes de licencia o renuncias para separarse de sus cargos y amarrar candidaturas.
El dirigente en el Estado de México, Óscar Sánchez, ya comunicó su intención de buscar una curul o la alcaldía de Huixquilucan.
De hecho, el polémico dirigente –llegó a manifestar admiración por Hitler– adelantó que su lugar lo ocupará el secretario general en funciones, Alejandro Senovito Flores. Y señaló que su licencia es de carácter temporal, pues pretende retomar el liderazgo en caso de ser postulado vía plurinominal.
Otro que anunció su separación provisional es Herminio Corral Estrada, de Baja California Sur, que pretende una curul en 2015.
“Sin duda busco una diputación, federal o local, aunque aclarando que no se trata de lo que caiga, sino que estamos evaluando en cuál distrito tenemos más posibilidades de ganar”, aclaró en entrevista con medios.
El secretario general, Rigoberto Mares, ocuparía el lugar de Corral, quien adelantó que estarían en la misma tesitura el ex secretario general de Gobierno, Armando Martínez Vega; la contralora general de Gobierno, Maritza Muñoz Vargas, y la diputada local Jisela Paes Martínez.
En Morelos, la dirigente Norma Alicia Popoca renunció para buscar una diputación local. Su cargo lo ocupará Óscar Velazco Cervantes, que fungía como secretario general.
En Durango, aunque explicó que lo hacía por “motivos personales”, renunció a la dirigencia Víctor Hugo Castañeda Soto; sin embargo, fuentes consultadas no descartaron que opte por una candidatura a diputado.
En Querétaro se manifestó una desbandada en búsqueda de cargos públicos, con la renuncia del secretario general, Antonio Rangel, y de al menos siete dirigentes municipales: de Cadereyta, Corregidora, Ezequiel Montes, Pedro Escobedo, Peñamiller, Pinal de Amoles y Querétaro.
José Luis Báez Guerrero, dirigente estatal, aseguró que la dimisión de casi el 50% de sus dirigentes locales y de su segundo al mando, no debilitará a la estructura partidista.
Báez Guerrero recordó que los estatutos del PAN establecen que los presidentes, secretarios generales, tesoreros y secretarios de los Comités Directivos estatales y municipales que decidan contender por cargos de elección popular, deberán renunciar o pedir licencia antes del inicio legal del proceso electoral correspondiente.
Critican salida de dirigente nacional
La salida de Gustavo Madero de la dirigencia del PAN para buscar una diputación fue cuestionada por líderes del partido, quienes señalaron que se da en un mal momento y provocará una “insurgencia”, aunque apegada a los estatutos.
Luis Felipe Bravo Mena, dos veces dirigente nacional y el único que votó en contra de la licencia a Madero, señaló que ésta es un mecanismo normal que el estatuto prevé.
“Yo lo que dije (es que) acabamos de pasar por una elección con el voto de militantes en forma directa, y la señal que convendría mandar era que Madero, después de su elección directa, permaneciera en el puesto al mando para conducir la campaña electoral”, dijo.
El senador Ernesto Ruffo criticó la decisión ante a la compleja posición del partido rumbo a 2015.
“Esto va a despertar la actitud de muchos integrantes del PAN por que se dé una insurgencia para rescatar a la institución y llevarla a esa razón que debe tener de respeto de sus integrantes”, indicó.
El ex Gobernador de Baja California recriminó la conducta de Madero, quien –dijo– no está a la altura de los retos de Acción Nacional.