Las autoridades federales impusieron ayer nuevas normas para unos dos mil negocios en el distrito de la moda de Los Ángeles en un intento por poner coto al lavado de dinero del narco mexicano después de incautar enormes sumas en efectivo.
La Red de Represión de Delitos Financieros del Departamento del Tesoro emitió una orden que obliga a las empresas a informar de cualquier transacción superior a tres mil dólares. La orden de alcance geográfico -una herramienta para rastrear y reprimir el lavado de dinero- es una de las más amplias a la fecha, dijo la directora de la red, Jennifer Shasky Calvery.
“Esperamos que esto trastorne la actividad de algunas de las organizaciones más prominentes del narcotráfico que buscan lavar y utilizar su dinero para continuar en sus actividades ilegales”, dijo la funcionaria.
El mes pasado, las autoridades federales allanaron decenas de negocios en el distrito de la moda angelino y arrestaron a nueve personas bajo cargos de lavar dinero a través del comercio internacional.
Las autoridades federales alegan que los negocios del distrito de la moda recibieron dinero del narco en efectivo a cambio de ropa vendida en México, lo que permitió a los cárteles realizar sus ganancias en pesos sin que el dinero cruzara la frontera o entrara a un banco.
Lo habitual es que las compañías deban informar de transacciones superiores a 10 mil dólares a las autoridades federales, pero después del allanamiento se resolvió imponer reglas más estrictas en el distrito de la moda.
Jere Miles, agente especial de la ICE a cargo de las investigaciones de seguridad nacional en Los Ángeles, dijo que al reducirse el monto que puede recibir un negocio sin informar a las autoridades será más difícil ocultar las transacciones sospechosas a los bancos e investigadores.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *