Con una supuesta reducción de 98% del delito de secuestro desde 2010, el gobernador César Duarte rindió hoy un cuarto Informe de Gobierno con este logro como su carta fuerte de presentación.
El Informe del Ejecutivo estatal enumeró los logros que el gobernador Duarte sostiene como fortalezas de su gobierno: la cobertura universal de educación en el estado, el crecimiento en el acceso a servicios de salud, obras en los principales municipios del estado, pero en particular el tema de seguridad le brindó los números más contundentes.
De acuerdo con cifras oficiales de los organismos de seguridad nacional, Chihuahua ha reducido la incidencia de los delitos de alto impacto social como el secuestro, la extorsión, los domicilios dolosos y el robo con o sin violencia.
Los delitos de secuestro y extorsión fueron prácticamente erradicados en 2014 con 6 y 19 casos, respectivamente, después de que en 2010 las cifras eran de 130 y 173 respectivamente.
En redes sociales, el Informe de Duarte tuvo seguimiento a través de las etiquetas #4toInforme y @GoberDuarte.
La receta para este resultado ha sido la combinación de acciones en diferentes ámbitos, a saber: la estrategia policiaca por parte de las instancias estatales y federales, el tratamiento jurídico de estos delitos por parte del Poder Legislativo y reformas al sistema penal por parte del sistema judicial.
El primer éxito se logró con la creación y operación de la Unidad Modelo Antisecuestro (facebook.com/Antisecuestros.Chihuahua) que fue creada por la Procuraduría de Justicia estatal en 2009, cuando se registraron 140 secuestros en el estado.
Esta unidad policiaca de inteligencia armó una institución de 60 agentes con carreras profesionales en derecho, psicología y criminología, que han recibido capacitación del (Buró Federal de Investigaciones) FBI de Estados Unidos y de la Policía Nacional de Colombia en investigación, análisis, reacción, contención de crisis y negociación.
Desde 2011 esta corporación especializada de la policía ha detenido 431 secuestradores, de 99 bandas que ha desarticulado, y ha logrado una sentencia de extinción de dominio por 3 millones, una medida que le permite al Estado tomar el control de una propiedad utilizada por el crimen organizado.
Los resultados de la unidad antisecuestros de Chihuahua coincidieron con la operación a nivel nacional de la Coordinación Nacional Antisecuestros, que dirige Renato Sales Heredia y que fue creada este año, reportando a la Secretaría de Gobernación.
En conjunto con las nuevas estrategias policiacas, el sistema de penales del Estado también tuvo reformas que han contribuido a tener un mejor control de los sentenciados por el delito de secuestros.
El Estado de Chihuahua cuenta con un penal especializado, el Cereso 1, que concentra a 527 delincuentes de alta peligrosidad sentenciados por secuestro, a partir del Acuerdo de Confinamiento de Secuestrados de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).
La aportación del Congreso estatal para la reducción de los delitos de alto impacto fue la reforma al artículo 32 del Código Penal del Estado, para determinar la prisión vitalicia a los sentenciados del delito de secuestros cuando así lo determine un juez.
A partir de la reforma del Código Penal, de las 278 sentencias condenatorias por secuestro que se han realizado con la Unidad Modelo Autosecuestro, 55 han logrado ser determinadas como vitalicias por el juez.

Anuncia que bajará 50% tarifa de luz

Con el anuncio de que este viernes firmó un acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para reducir prácticamente a la mitad la tarifa de servicio eléctrico para la entidad, el gobernador de Chihuahua, Cesar Duarte Jáquez, inició este mediodía el mensaje con motivo de su Cuarto Informes de Gobierno.
Ante seis mil personas, Duarte arrancó su intervención agradeciendo al presidente Enrique Peña Nieto por haber autorizado el acuerdo con CFE para que más de un millón de viviendas, alrededor del 95% de las que hay en la entidad, reciban la tarifa 1D lo que reflejará una reducción aproximada del 50% en los cobros de electricidad.
Agregó que la nueva tarifa será retroactiva a mayo pasado, a fin de cubrir la temporada de verano cuando los consumos se disparan notablemente debido a las altas temperaturas.
En el evento se dieron cita 17 gobernadores así como el titular de la Secretaria de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, como representante del gobierno federal; además de líderes políticos, sociales y empresariales de la entidad.
Durante sus primeros comentarios, Duarte resaltó que la entidad logró la certificación internacional del Sistema Penitenciario Estatal, siendo la primera entidad del país en alcanzarlo.
Ello, dijo, contrasta con las situación en que se encontraban los prisiones hace cuatro años cuando desde ahí se operaban la mayor parte de los delitos que se cometían en las calles.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *