Una jueza federal ordenó el viernes poner a disposición del público 28 cintas de video que muestran a un prisionero en Guantánamo en huelga de hambre cuando lo retiran de su celda y lo alimentan a la fuerza.
Abogados del preso, Abu Wa’el Dhiab, han denunciado su tratamiento por abusivo.
Varios medios de prensa, entre ellos la Associated Press, habían pedido a la corte el 20 de junio que permitiera el acceso a las cintas de video, las cuales están clasificadas como “secretas”.
La jueza federal Gladys Kessler concedió el pedido de la prensa, aunque dijo que permanecerán selladas hasta que se elimine parte de la información que hay en ellas. La información a eliminar incluye la identificación de todas las personas que aparecen, menos el prisionero. Los rostros que no sean el de Dhiab serán tapados, lo mismo que las voces y los nombres.
“La protección de la identidad del personal en la Bahía de Guantánamo es un objetivo legítimo”, escribió Kessler. “Se puede proporcionar protección adecuada mediante la edición auditiva y visual apropiada, por ejemplo, borroneando caras y las partes de uniformes que identifican a la persona, y cubriendo materiales escritos sobre las paredes”. El gobierno podría apelar el fallo.
El abogado de Dhiab, Jon Eisenberg, dijo que “estamos muy complacidos por esta decisión, que permitirá al pueblo estadounidense ver con sus propios ojos, la clase de abusos a los que son sometidos estos detenidos en huelga de hambre pacífica”.
“Una vez que la verdad salga plenamente a la luz, creemos que terminarán estas prácticas terribles”, dijo Eisenberg.
El abogado de AP, David Schulz, dijo que el fallo es una “enérgica reafirmación del derecho del público a saber lo que hace su gobierno”.
Se le dijo a Dhiab a mediados de año que se le permitiría ir a Uruguay con otros cinco presos de Guantánamo. Pero conforme pasaban los meses y la transferencia quedaba en suspenso, su enfrentamiento con las autoridades militares se ha deteriorado y en ocasiones se ha vuelto violento.
Jueza ordena difundir videos de Guantánamo
La jueza ha pedido que se muestren videos donde un prisionero en huelga de hambres es alimentado a la fuerza.