Maestros del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guanajuato (CECyTEG), realizaron un paro de labores para exigir al director General, Tomás López Martínez, que se respeten acuerdos y se les den mejores condiciones de trabajo.
Desde las 7 de la mañana y hasta las 9 de la noche, los maestros se instalaron fuera de los planteles, dejando sin clases a más de 3 mil 500 alumnos en los tres planteles de Irapuato.
Leticia Ramos Sánchez, subdelegada del sindicato en el plantel 1 Irapuato, indicó que enviaron el pliego petitorio el 30 de septiembre del que no tienen respuesta y que de no recibirla, el próximo 7 de octubre realizarán un segundo para de actividades.
Como última opción, y si las negociaciones no prosperan, los docentes comenzarán una huelga el próximo 10 de octubre.
Destacó que la Dirección Académica ha violentado la Ley de Servicio Profesional Docente, ya que existen personas que aprobaron el examen de oposición y no se les asignaron las horas correspondientes para impartir clases.
Comentó que la comunidad docente a través de los delegados sindicales solicitaron el Reglamento de Estímulos al Desempeño Docente y el Reglamento de Academias Docentes, peticiones que fueron ignoradas.
Otra de las quejas es que la Dirección Académica desatiende la investigación educativa y obstruye las propuestas que se emiten, y en reunión previa, los 40 delegados sindicales denunciaron la falta de pagos de estímulos a docentes, apoyos, pago a la prima de antigüedad y falta de pago a la superación académica.
“Sin notificación previa la institución incumple con pagos en el contrato colectivo de trabajo vigente, la dirección financiera, la dirección de desarrollo humano y la coordinación jurídica acudieron a la reunión de delegados sin dejar respuesta por el pago de las prestaciones”, destacó.
Los alumnos permanecieron fuera de las instalaciones de los planteles y algunos más regresaron a sus casas. Hoy continuarán sus actividades.
Paro deja sin clases a 3 mil 500 alumnos
Los docentes piden mejores condiciones de trabajo, incluso han amenazado con hacer huelga si no se atienden sus peticiones.