El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal a través del programa “Mi casa DIFerente, mi hogar con valores” benefició a dos mil 200 familias con 306 acciones de ampliación de vivienda.
Al mediodía de ayer el gobernador Miguel Márquez Márquez junto con su esposa y presidenta de la paraestatal, María Eugenia Carreño, entregaron llaves simbólicas por estos apoyos.
Al evento asistieron poco más de 500 personas de varios municipios de la entidad y empleados del DIF estatal.
Desde el 2013 se han entregado apoyos que constan de la donación de materiales para la auto construcción de viviendas completas y ampliaciones; el diseño de la casa que apoya el DIF estatal es de 2.85 m2.
Durante la ceremonia de entrega, el Mandatario estatal resaltó que este programa fue tomado como modelo por otras entidades debido al impulso que le da a las familias para mejorar su calidad de vida.
Mayra García López, habitante de Salamanca, Guanajuato, agradeció al Gobierno del Estado el apoyo que le brindaron para la construcción de su casa.
“Vivía con una enorme carga y preocupación porque no sabía que era lo que les iba a dejar a mis hijos”, comentó.
También dijo que además de los materiales para su vivienda, el DIF estatal le brindó capacitación para alimentar a su familia a bajo costo.
María Eugenia Carreño de Márquez informó que la asociación Gilberto León, A.C., presidida por Rosy Abugaber Andonie aportó 800 mil pesos para la compra de paquetes para hacer las casas más habitables.
El presupuesto para el programa “Mi casa DIFerente, mi hogar con valores” del año pasado fue de 60 millones de pesos y en este 2014 incrementó a 68 millones.
Reitera respaldo al agro
Ante la caída de los precios del maíz, el gobernador Miguel Márquez confía en que el próximo Presupuesto de Egresos de la Federación establezca el ingreso objetivo, medida que permitirá a los agricultores recobrar al menos los gastos de producción.
“Hay que garantizarle a la gente del campo que cuando el precio se caiga como hoy se está dando, lo menos que pueda rescatar el Estado Mexicano sea el costo de los insumos, comentó.
“Todo aquello que invirtieron que se pueda remunerar y cuando haya buenos precios el mismo mercado les va a dar la utilidad, no se va a requerir el ingreso objetivo”, añadió.
El Mandatario estatal recordó que hace unos días acompañó a campesinos guanajuatenses para plantear esta problemática a los legisladores federales que conforman la Comisión de Agricultura en la Cámara de Diputados, mismos que se comprometieron a presentar un punto de acuerdo para solicitar que en el debate presupuestal se establezca el ingreso objetivo.
Márquez informó que para lo que resta del año los agricultores guanajuatenses recibirán apoyos por 400 millones de pesos adicionales.
El Gobierno del Estado, dijo, apoyará con 80 millones de pesos adicionales en un esquema similar al del año pasado, bajo el programa “Impulso a la producción”.
Adelantó que es probable que la Sagarpa aporte 120 millones de pesos, además de 40 millones por parte del Estado para fertilizantes y una cantidad que no precisó para las coberturas.
“Sin temor a equivocarme estamos hablando de aproximadamente 400 millones de pesos para lo que resta del año (…) Este es el apoyo para que nuestra gente del campo no tenga un impacto tan fuerte”, finalizó.