Durante septiembre de este año 72.5% de los delitos registrados en León quedaron impunes, de acuerdo al boletín hemerográfico dado a conocer por el Observatorio Ciudadano de León.
Del total de delitos, el organismo clasificó 219 delitos impunes y 83 como resueltos, basándose en que hubo detenidos como consecuencia de los mismos.
El OCL determinó estas cifras contabilizando los publicados del 1 al 30 de septiembre de este año en diarios de la ciudad.
Este mes, las colonias con mayor número de delitos fueron Panorama, con 14; Los Olivos, ocho y Futurama Monterrey, siete.
En el documento señala que en León se registraron 38 delitos contra la vida durante este mes.
De estos, 17 fueron homicidios dolosos, siete homicidios culposos, seis muertes accidentales, cinco suicidios y tres indeterminadas.
Los delitos más comunes fueron: golpes y lesiones con 127; robo a transeúnte, con 24; ataque peligroso y con arma de fuego 20; robo a comercio 18; homicidios dolosos 17; robo de vehículo 16 y por pandillerismo 15.
En el acumulado del boletín se muestra que en lo que va del año se publicaron mil 978 delitos en León. De estos, mil 232 no fueron resueltos y solamente en 746 hubo detenciones.
Las cinco colonias con más delitos en lo que va del año son el Centro con 60; Coecillo con 37; San Juan Bosco y San Miguel con 33, y Obregón 27.
Critica falta de plan
Por su parte, Luis Alberto Ramos, presidente del Observatorio Ciudadano de León, cuestionó que los constantes cambios del Secretario de Seguridad Pública no han permitido la elaboración de un sólido plan de seguridad.
“Hemos insistido en una mesa de seguridad y justicia que permita estar trabajando de manera constante porque cambiar de Secretarios a cada momento, no permite tener un plan.
“Y por otro lado, se tiene un grupo de policía, que si no están motivados o que si no entienden lo que está pasando, es como si estás en una empresa que no sabes qué rumbo lleva”, expresó.
Agregó que las cifras demuestran el desempeño del actual secretario, Francisco Javier Aguilera Candelas.
“Ahí están las cifras, y hay cosas que se tienen reflejadas, en ocasiones él decía que la ciudad crece, y porque crece la ciudad, entonces deben de crecer los delitos, entonces, si hay 100 delitos y mañana hay 300, la ciudad no creció al triple”.
Ayer se registró un lesionado en la calle 5 de Mayo del Centro, cuando delincuentes intentaron asaltar un establecimiento.
Ramos consideró que los establecimientos también deben de tener sus propias métodos de seguridad, pues no es posible contar con un policía por ciudadano.