Con ofertas y con la rifa de un automóvil, comerciantes leoneses promoverán el Centro Histórico y Zona Piel para reactivar las ventas el próximo Buen Fin, que se llevará a cabo del jueves 13 al lunes 17 de noviembre
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en León, Víctor Manuel Román Flores, dijo que se lanzará una campaña especial denominada “León para León”, a fin de competir con las grandes cadenas trasnacionales que son las que acaparan las ventas en el Buen Fin, principalmente de electrodomésticos y computadoras.
Destacó que a través de la dirección de Turismo Municipal se lanzará la campaña, que busca superar en 16% la derrama económica que tuvo el Buen Fin en 2013, estimada en 4 mil millones de pesos en León.
“Con el programa ‘León para León’, dentro de la campaña del Buen Fin, se busca apoyar a los comercios de León, y que sean realmente beneficiados con esta derrama, pues el Buen Fin se enfoca mucho a las grandes cadenas comerciales, las trasnacionales, que son las que reciben todo el beneficio”, explicó el dirigente.
Añadió que se busca favorecer a las empresas locales, “pues es necesario apoyarnos entre nosotros”.
“Buscaremos que se den precios competitivos. También se promoverá el Centro Histórico, pues hay el compromiso que se entreguen las obras para el día 14 de noviembre”.
Apuntó que a la campaña del Buen Fin se suman comerciantes de Zona Piel, donde rifarán un carro que adquirieron con el apoyo de los gobiernos del Estado y del Municipio.
Miriam Escobedo, representante de Zona Piel, dijo que el año pasado también rifaron un carro de la marca Matiz, para lo cual el municipio los apoyó con 100 mil pesos.
Explicó que en compras mayores de 500 pesos se obsequia un boleto a los clientes.
Pero dijo desconocer cuántos comerciantes de Zona Piel se suman a la promoción, de los más de 4 mil que hay en las inmediaciones de la Central Camionera.
Por su parte Antonio de la Rosa Gómez, representante del Centro Histórico, señaló que el año pasado con el Buen Fin se reactivaron las ventas entre 25 y 30%.
Precisó que de los 1 mil 200 comercios que estiman que hay en el Centro Histórico, sólo están afiliados a la Canaco 180 que participan en el Buen Fin.
Sin embargo, el representante aseguró que se emprenderá una campaña para “tapizar” el Centro Histórico con promociones del Buen Fin y se brindarán ofertas atractivas para los miles de visitantes que estarán en la ciudad de León, con motivo de la celebración del Festival Internacional del Globo.
Confían en recuperarse
Restauranteros y hoteleros esperan llenos en el Buen Fin, que nuevamente coincide con el Festival Internacional del Globo
“El año pasado se estima que el número de visitantes a León fue de poco más de 480 mil personas, y esperamos que este año se supere esta meta. Para ello nos estamos preparando desde ahora”, dijo el vicepresidente de la Cámara Nacional de la industria Gastronómica en León, Alfredo Orozco Castro.
Hizo hincapié que ya para esas fechas estarán concluidas las obras en el Centro Histórico, donde los visitantes podrán disfrutar de la belleza de la ciudad.
“Vestiremos la zona Centro de fiesta para que sea un gran atractivo para los visitantes e impulsar las ventas. Pretendemos ofrecer el mejor servicio a los visitantes”.
El presidente de Canaco León, Víctor Manuel Román Flores, señaló que las promociones van enfocadas al comercio organizado, aunque reconoció que el informal también se “cuelga” del Buen Fin
Finalmente, señaló que las obras que se llevan a cabo en los principales accesos de la ciudad serán una molestia para los visitantes, pero no representarán un obstáculo para que lleguen miles de personas.
Pretendenponer fina engaños
Ofrecerán una mayor seguridad en Zona Piel durante el Buen Fin para evitar robos y asaltos a visitantes, pues líderes reconocen que también hay grupos de “coyotes” que se dedican a engañar a compradores dándoles al ofrecer calzado de piel, cuando en realidad están fabricados con sintéticos y muchos de ellos son de origen chino
Juan Antonio Escobedo dijo en conferencia de prensa en la Canaco que los más de 4 mil comerciantes que están en Zona Piel atraviesan por una crisis de bajas ventas, por ello han decidido sumarse al Buen Fin ofreciendo productos “Made in León”, de piel.
“Estamos agobiados por los comerciantes ambulantes que engañan a los consumidores, que les venden calzados sintéticos en vez de piel”, aseguró el comerciante.
Señaló que las tiendas outlet sí son una competencia, pero no tienen los precios que ofrecen en Zona Piel.
“Los outlets no son outlets, son tiendas de venta de marcas, ofrecen artículos muy caros. En Zona piel tenemos buenos artículos, de marcas reconocidas y a mejores precios”, aseguró.
Reconoció que hay inseguridad en la zona, por lo que están haciendo lo que llamó un plan de seguridad para proteger a visitantes y locatarios, “porque es una zona tan grande que es muy difícil mantener la seguridad”.
Subrayó que se busca dar una mejor imagen a los visitantes, por ello se empezó con hacer una “limpia de vendedores ambulantes en la calle Hilario Medina. Además que ya se solicitó una mayor vigilancia en las calles aledañas.
“A los visitantes se les ofrece que se les acompaña hasta sus autobuses para que no sean asaltados. Se les orienta dónde hay cajeros automáticos, dónde pueden obtener los mejores precios”, añadió.