Cerca de 30 estudiantes de la Universidad de Guanajuato (UG) marcharon del Forum Cultural hacia la Plaza Principal del Centro para recordar la matanza ocurrida el 2 de octubre de 1968.
Con los gritos “¡2 de octubre no se olvida, es de lucha combativa!” o “¡Únanse a la marcha, únanse a la marcha!”, los jóvenes hicieron su recorrido en recuerdo de los estudiantes fallecidos en el ataque a la plaza de Tlatelolco durante el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz.
En la calle Madero algunos jóvenes entusiastas se unieron a los manifestantes que marcharon en conjunto hasta llegar a la entrada de Presidencia Municipal.
Ya en la Plaza Principal, otro grupo de ciudadanos realizaba un performance que retrataba a las víctimas del 2 de octubre, rodeadas de carteles y notas de protesta mientras un vocero daba un discurso informativo relatando detalles del acontecimiento.
Los jóvenes también expresaron su apoyo a las manifestaciones de los estudiantes del Politécnico Nacional en su lucha por conservar el plan de estudios de la universidad.
“Lo que hay que valorar es que los estudiantes vuelven a las calles a expresar su inconformidad y su rabia por el sometimiento de un gobierno que reprime las formas de expresión cuando se siente amenazado por la colectividad”, dijo Ricardo Gómez en un discurso.
Los manifestantes hicieron un llamado a la gente a formar una sociedad más participativa y buscar fuentes alternativas de información para crear un criterio más amplio en los asuntos de interés público.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *