Ricardo Anaya Cortés confió en que Gustavo Madero no interferirá en las decisiones del Partido Acción Nacional (PAN) que ahora como presidente interino le corresponden a él.
El martes, Madero Muñoz pidió una licencia temporal que se extenderá a los primeros días de enero de 2015 para ser candidato a diputado federal plurinominal.
Al defender su dirigencia interina, y ante las voces que señalan que sólo será un encargado del despacho, Anaya dijo estar seguro que Madero no meterá mano en el partido mientras esté fuera.
“Quienes conocemos a Gustavo Madero, sabemos que es un hombre profundamente demócrata y un hombre profundamente respetuoso. Comunicación con él tendré, por supuesto que sí, estoy seguro que no es su interés asumir las funciones que ahora me corresponden”, afirmó en entrevista exclusiva con EL UNIVERSAL.
Sin una claridad en el tiempo que estará al frente del PAN y si regresará o no a la secretaría general, Ricardo Anaya tiene definidos los retos a enfrentar dentro y fuera del organismo político.
“Reencuentro y reconciliación”
Con 35 años, el segundo panista más joven en dirigir al partido, el primero fue Felipe Calderón a los 32, Anaya aseguró que al interior de su partido llegó el momento de buscar el reencuentro y la reconciliación, pero para ello, todos deben cooperar.
La autocrítica y el reconocimiento de errores, destacó, es algo que debe ser permanente, pero la diatriba entre los militantes debe llevarse a cabo a través de los canales institucionales.
Confirmó que en breve se reunirá con los diputados y senadores de su partido.
Interrogado sobre si hará relevos en las coordinaciones parlamentarias, o al interior del partido, dijo que mientras no exista claridad en términos de temporalidad de su encargo, no es prudente mover la estructura actual.
“Yo estoy convencido que es tiempo de reencuentro y de reconciliación, que el partido nos necesita unidos y la unidad se construye todos los días, no es algo que se pueda alcanzar de una vez por todas. Tendré en el cortísimo plazo una reunión con ambos grupos parlamentarios y haré todo lo que esté en mis manos por construir condiciones de unidad, eso sí, sin ahogar el debate que es saludable y debe existir, pero a partir de confrontar puntos de vista, debemos tomar decisiones democráticamente y una vez que estén tomadas las decisiones, éstas obliguen a ausentes y disidentes”, aseveró.
El también ex presidente de la Cámara de Diputados dijo que la decisión de Madero de pedir licencia fue algo legal y sustentado en precedentes históricos del organismo. “Es una decisión legal que hay precedentes y por supuesto cuenta con mi respeto y a título personal reconozco la transparencia con que ha hecho públicas estas cosas”, destacó.
Futuro incierto
Anaya no está seguro de que cuanto termine su interinato regresará a la secretaría general del Partido Acción Nacional.
“Regresar a la secretaría general es una decisión que no me he planteado es un escenario futuro podría o no (regresar)”, dijo.
De la candidatura al gobierno de Querétaro aseveró que por el momento no voltea. Pero quiere dejar al interior del PAN la visión de hacer política con honestidad, principios y valores que se perciban hacia afuera.
“Formo parte de una nueva generación que queremos hacer política de la buena”, destacó, “con honestidad, con principios, con valores. Hay que reflejarlo en los hechos y que los ciudadanos lo puedan percibir”.
Anaya se describió como alguien que cree en los acuerdos, en el diálogo, pero siempre a partir de principios que se establecen en la frontera de la ética.
Lucha anticorrupción
Hacia afuera del partido, Ricardo Anaya concentrará su atención en que se apruebe, desde el Congreso de la Unión, un Sistema Nacional Anticorrupción a partir de una iniciativa de ley que presentará el PAN.
El queretano advirtió que no aceptarán soluciones cosméticas para este tema, es decir iniciativas de ley sin sustancia que alimenten solamente el discurso.
Señaló que a partir de que el tema de combate a la corrupción se discuta en todo el país, se solucionará lo que ocurre —en este caso— dentro del partido.
“La corrupción le cuesta caro al país, en el PAN tenemos responsabilidad por nuestra historia en términos de combate a la corrupción. Mientras no tengamos un Sistema Nacional Anticorrupción que garantice que cuando hay un acto de corrupción ese acto va a ser castigado, vamos a seguir oyendo historias y solamente escucharemos que se sanciona a una persona cuando coincide con el cambio de gobierno y la nueva contraloría tiene en sus manos elementos de una administración anterior”, expuso.
Ricardo Anaya adelantó que bajo su gestión desde el Congreso de la Unión seguirán peleando para revertir la reforma fiscal. “Y si el PRI y el PRD insisten en mantener los impuestos que se crearon recientemente, Acción Nacional llegará a la campaña electoral del 2015 con el mensaje de que su intención es mejorar la economía familiar a partir de revertir la reforma fiscal”.
Ricardo Anaya: “Madero no interferirá en mis decisiones”
Ricardo Anaya confió en que Gustavo Madero no interferirá en las decisiones del PAN que ahora como presidente interino le corresponden a él.