El presidente Enrique Peña Nieto y el presidente del Senado, el perredista Miguel Barbosa Huerta, aseguraron que la transparencia es uno de los mecanismos más eficaces para prevenir y combatir la corrupción.
Al encabezar la clausura de la Semana Nacional de la Transparencia, el titular del Ejecutivo comentó que una sociedad informada y participativa, junto a un gobierno responsable y abierto constituye una fórmula poderosa para conocer el uso y destino de los recursos públicos.
“La transparencia es uno de los mecanismos más eficaces para prevenir y combatir la corrupción”, aseguró el presidente, Enrique Peña Nieto.
En su intervención, el perredista Miguel Barbosa comentó que todos se deben comprometer en desarrollar una cultura política, en la cual la transparencia y el acceso a la información sean considerados como aleados de los servidores públicos y no como un obstáculo que se tiene que sortear.
Agregó que hasta el momento no han sido capaces de dar el gran paso para combatir la corrupción, e incluso recordó que es la reforma estructural que aún falta en el país y sin ella ninguno de los recientes cambios aprobados tendrá futuro.
“Ninguno de los cambios que por medio de amplios consensos o en votaciones divididas que se han aprobado en los últimos dos años, estos cambios no tendrán futuro si no se combate a la corrupción. La corrupción es uno de los principales problemas de nuestro país y uno de sus antídotos más efectivos se encuentra en la transparencia. Se requiere transparencia en la aplicación de las reformas recientemente aprobadas, transparencia en la aplicación de la Ley de Telecomunicaciones y de Radio y Difusión” comentó Barbosa.
Por su parte, Ximena Puente Mora, comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos, comentó que la plataforma del Gobierno Abierto es un paradigma que genera una nueva relación entre el gobierno y la sociedad en cuestión de políticas públicas.
Aseguró que las iniciativas de leyes secundarias en materia de transparencia que envió el órgano garante al Senado de la República serán el marco normativo principal para el ejercicio pleno e igualitario en las mismas condiciones y con eficacia reales a los derechos de acceso a la información y asegurar la protección de datos personales en todo el país.
Resaltó el respaldo que ya recibieron los comisionados del IFAI para que el Senado dictamine sus iniciativas de leyes secundarias y sobre todo, los dirigentes nacionales de todos los institutos políticos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *