Más de 600 alumnos de las divisiones de Ciencias Naturales y Exactas (DCNyE) y las Económico Administrativo (DCEA), marcharon desde la glorieta de los Mineros hasta el edificio central de la Universidad de Guanajuato, en señal de apoyo al movimiento que inició el miércoles por los 43 normalistas desaparecidos en Guerrero.
Alrededor de las 4 de la tarde inició la caminata encabezada por los alumnos del departamento de Enfermería y Química, enseguida se les unió un contingente de más de 250 personas pertenecientes a distintos departamentos de la DCEA.
Los automovilistas que pasaban por el lugar hacían sonar el claxon de sus vehículos, como apoyo, además de que capitalinos se sumaron a la manifestación, por lo que el contingente poco a poco fue creciendo en número de participantes.
Al llegar al edificio de Arquitectura e Ingeniería, los aproximadamente 50 alumnos que habían tomado el plantel se sumaron a la marcha.
Los coordinadores del movimiento expresaron su indignación ante los actos ocurridos con los 43 normalistas de Ayotzinapa, y dejaron en claro su apoyo incondicional para los estudiantes de Guadalajara, quienes arribaron a la ciudad horas antes, para exigir se esclarezca la muerte de Ricardo de Jesús Esparza Villegas.
Cabe mencionar, que los estudiantes al pasar por la Plaza del Ropera colocaron una corona de flores en ofrenda al estudiante jalisciense.
continuó paroen escuelas
Al cumplirse las primeras 24 horas del paro estudiantil en la Universidad de Guanajuato (UG), los estudiantes que protestan por la desaparición de 43 normalistas rurales de Ayotzinapa sumaron entre sus nuevas demandas el pronto esclarecimiento del deceso del joven originario de Lagos de Moreno quien fue encontrado muerto el pasado domingo.
Además se sumaron nuevas instituciones privadas a la protesta, como fue el caso de algunos estudiantes de la Universidad de León (UDL), plantel Guanajuato quienes también llegaron al edificio central de la UG, sobe la calle Lascuraín de Retana.
En Irapuato, fueron 10 alumnos de la División de Ciencia de la Vida (Diciva) e la Universidad de Guanajuato, los que pernoctaron afuera del edificio para continuar con el paro de 48 horas en apoyo a los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa desparecidos en Iguala.
Y en León, alrededor de 500 estudiantes de las universidades de Guanajuato, Tecnológica de León e Iberoamericana tomaron las instalaciones de la Universidad de Guanajuato plantel San Carlos, exigían justicia por los hechos ocurridos en Ayotzinapa, Guerrero y una explicación por la muerte de un joven en Guanajuato capital.
…Y en Dolores también protestan
Cerca de 30 personas se unieron a las manifestaciones nacionales en el kiosco del Jardín Principal para exigir el esclarecimiento de la desaparición forzosa de 43 estudiantes normalistas rurales, y seis muertos, en Guerrero, así como la muerte de un estudiante de la UdeG en Guanajuato durante el Cervantino.
Alrededor de las 9 de la noche, cerca de 15 militantes de partido Morena y 15 ciudadanos, colocaron veladoras alrededor del kiosco y pegaron carteles con las caras de los 43 normalistas desaparecidos tras un encuentro con la Policía Municipal de Iguala, Guerrero, el 26 de septiembre pasado.
“Vivos se los llevaron, vivos los queremos de vuelta”, era la consigna de los manifestantes ante la vista de varias personas, la mayoría estudiantes de secundaria y preparatoria, que pasaban por el kiosco para observar las caras de los desaparecidos.
En la manifestación se leyeron poemas, artículos de revistas y comunicados del partido Morena sobre la exigencia del esclarecimiento de la desaparición forzosa de los estudiantes de la escuela Normal Rural de Ayotzinapa, de la que responsabilizaron al “narco gobierno”.
“Sabemos que el narco gobierno quiere desaparecer las escuelas Normales Rurales, porque son un semillero de ideología de izquierda. Era un proyecto que inició Lázaro Cárdenas con 47 escuelas para los estudiantes más pobres del país y ahora sólo quedan 17”, señaló un manifestante.