El segmento de los sedanes compactos, junto con los pequeños subcompactos, son los modelos de mayor venta en México acaparando más de la mitad de las ventas totales de autos nuevos.
Los sedanes compactos en México tienen que cumplir varias funciones, pueden ser vehículos personales para unos compradores, mientras que para otros también tienen que hacer labores familiares. Considerando lo anterior, los compradores valoran una cajuela espaciosa, un diseño agradable, confiabilidad y, claro, la mejor eficiencia en el consumo de combustible posible.
Pues bien, el Ford Focus y el Mazda3 son dos de los modelos líderes del segmento, los cuales ofrecen los atributos anteriores muy al estilo de cada una de las marcas que representan.
El veterano de los dos es sin duda el Focus. Con un diseño bastante atractivo, donde destacan las líneas angulares del lenguaje de diseño que Ford le llama cinético, el Focus ofrece un manejo sólido e interiores sofisticados. El Mazda es de los modelos más recientes y ofrece un nuevo diseño más fluido y es en estos momentos de los favoritos entre los jóvenes compradores.
Ambos modelos tienen un manejo competente, tanto que pudiéramos decir que se acercan a modelos premium europeos. El Ford se siente bastante sólido y en control en altas y bajas velocidades; su transmisión puede ser automática (Powershift de 6 vel) o manual de 5 velocidades.
Aquí hay que hacer una aclaración, la opción automática no es en realidad una automática, más bien es una transmisión de 6 velocidades con embragues robotizados. Esto quiere decir que opera como una manual, pero sin que el conductor tenga que utilizar un pedal para el embrague, muy al estilo de las DSG del Grupo Volkswagen.
Esta característica podría ocasionar algunos ruidos metálicos, que de acuerdo con Ford, son bastante normales y no afectarán la operación del auto.
El Mazda3 utiliza una transmisión automática convencional de 6 velocidades o una manual con las mismas relaciones. Esta es una de las ventajas del Mazda en comparación con el Ford, ya que la operación de la transmisión es más discreta.
Mazda ofrece dos motorizaciones en su sedán compacto, un 2 litros de 155 caballos de potencia y un 2.5 litros de 188 caballos.
Ford ofrece en el Focus un 4 cilindros 2 litros con 160 caballos de potencia; si quiere mayor desempeño tendrá que buscar la versión hatchback ST, que ofrece un 2 litros turbo con 250 caballos de potencia.
En materia de consumo, el Mazda con su tecnología Skyactiv es el que más rinde de los dos con una cifra de 14.89 kilómetros por litro en forma combinada en comparación con los 13.41 del Ford.
El Focus supera al Mazda3 en equipamiento más allá de lo ordinario al ofrecer un sistema auxiliar de estacionamiento opcional que detecta un espacio para estacionarse y realiza la maniobra en forma automática.
El sistema de entretenimiento e información es más completo en el Ford, ya que ofrece el sistema de navegación y mejor integración en el tablero. Mazda recurre a una elegante pantalla fija en el tablero, pero desafortunadamente en México puede ser una invitación no deseada a los amantes de lo ajeno.
Eche un vistazo a dos de los sedanes compactos más completos en el mercado mexicano.
Duelo de Sedanes
En nuestra flota de autos de mediano plazo tuvimos justamente a estos dos modelos, que por razones de disponibilidades nos llegaron en versiones que tienen un equipamiento distinto.
El Mazda 3 que tuvimos oportunidad de manejar es la versión iTouring, que está un punto por encima de la básica y cuesta 270 mil pesos, mientras que el Ford Focus que recibimos es la versión Titanium, es decir la más equipada que cuesta 315 mil pesos.
Para ser justos, trataríamos de comparar manzanas con manzanas, es decir, comparar versiones equivalentes. Estas dos versiones son casi equivalentes en cuanto a tren motriz, pues el Focus tiene motor 2 litros con 160 caballos y el Mazda 3 tiene motor 2 litros con 155 caballos.
Ambos tienen transmisiones de seis velocidades con funcionamiento automatizado, pero en el Focus es una caja manual a la que se le ha instalado un sistema de doble clutch automatizado, mientras que el Mazda3 tiene una caja automática convencional.
Si tomamos como punto de referencia a nuestro Mazda 3 iTouring automático, su equivalente directo sería es Ford Focus Trend, que cuesta 276 mil 500 pesos, es decir 6 mil 500 pesos mayor.
Y en estas versiones, el Ford Focus presenta la ventaja de que cuenta con seis bolsas de aire, tiene laterales y tipo cortina. En cambio, el Mazda 3 en este precio tiene solo dos bolsas frontales.
Otra ventaja del Focus es que tiene rines de aluminio de 17 pulgadas, mientras que el Mazda tiene de 16. Y además el equipo del Focus Trend tiene extravagancias como asientos delanteros calefaccionados, de los cuales el Mazda 3 carece.
Por su parte, el Mazda3 iTouring tiene sobre el Ford Focus Trend una ventaja: integra GPS, el cual ninguna versión del Focus ofrece.
Hay que hacer la aclaración de que Mazda incluye el hardware del GPS mas no los mapas digitales, que se pueden comprar en las agencias a un precio aproximado de 13 mil pesos. No son baratos, pero en lo personal yo sí los compraría para tener toda la funcionalidad del auto.
Si el comparativo lo hacemos en base a nuestro Ford Focus Titanium, es decir el más equipado, su equivalente sería la versión Mazda 3 S, que cuesta 296,900 pesos con transmisión automática.
Aquí la situación se nivela en cuanto a equipo de seguridad, pues ambos autos tienen 6 bolsas de aire.
Sin embargo, el Mazda 3 S toma la ventaja en cuanto a potencia, pues su motor cambia a uno 2.5 litros con 188 caballos, mientras que el Focus Titanium no mejora con respecto a sus demás versiones.
Además, el Mazda 3 agrega rines de 18 pulgadas, mientras que el Focus en este precio tiene rines de 17. Si se agregan los mapas para el GPS, el precio del Mazda 3 S es de 309 mil 900 pesos.
Pero el Focus Titanium tiene un as bajo su manga, pues ofrece sistema de asistente de estacionamiento Auto Park Assist.
Este sistema encuentra un espacio donde cabe el auto y mueve el volante de manera automática; lo único que debe hacer el conductor es operar el freno y acelerador, además de mover entre la “R” y la “D” la palanca de cambios.
En cuanto a mantenimiento, operar hasta los 60 mil kilómetros el Focus cuesta 15 mil 100 pesos, mientras que el Mazda 3 cuesta 8,830 pesos.
En cuanto a consumo de combustible, aun no hay datos del gobierno mexicano para el Mazda3; el portal de ecovehiculos.gob.mx no ha probado el modelo actual.
Pero la EPA, es decir la Agencia de Protección Ambiental de EU, probó ambos modelos y el rendimiento de combustible combinado para el Focus es de 13.1 kilómetros por litro. En el caso del Mazda 3 con motor de 2 litros el rendimiento es de 14.37 km/l.
Enrique Ávila
Apariencia 9 9
Eficiencia
consumo 8 9
Espacio
para pasajeros 8 8
Espacio
para carga 8 7
Sistema de
entretenimiento 8 9
Seguridad 9 8
Facilidad de
operación diaria 7 9
Promedio 8.14 8.42
Víctor Alemán
Apariencia 8 10
Eficiencia
consumo 8 9
Espacio
para pasajeros 8 8
Espacio
para carga 7 8
Sistema de
entretenimiento 9 8
Seguridad 10 10
Facilidad de
operación diaria 8 9
Promedio 8.28 8.85
Alberto Bortoni
Apariencia 8 9
Eficiencia
consumo 8 9
Espacio
para pasajeros 7 7
Espacio
para carga 5 7
Sistema de
entretenimiento 9 9
Seguridad 10 10
Facilidad de
operación diaria 10 8
Promedio 8.14 8.42
David Loji
Apariencia 9 8
Eficiencia
consumo 8 9
Espacio
para pasajeros 8 9
Espacio
para carga 9 8
Sistema de
entretenimiento 9 9
Seguridad 10 8
Facilidad de
operación diaria 9 9
Promedio 8.85 8.57