La Contraloría Municipal inició una auditoría al área de Adquisiciones de la Tesorería Municipal para determinar las posibles irregularidades y responsabilidades por contratos con empresas “fantasmas”.
El contralor Alberto Padilla Camacho adelantó que “están fallando los controles internos, es evidente”.
En sesión de Contraloría del Ayuntamiento se abordó de manera particular el reportaje que publicó AM respecto a que el Gobierno Municipal de León contrató como asesoras a empresas no localizables y que la alcaldesa Bárbara Botello ofreciera investigar y castigar a quienes engañaron al Municipio.
Ante los miembros del Ayuntamiento (los regidores panistas Alejandro Arena y Alejandra López, y el nuevo síndico priísta Leonel Charnichart Celis), el Contralor señaló que investigarán a fondo la justificación de los contratos de servicios, el cumplimiento del objeto para el cual se les contrató, y la localización de las empresas, y así determinar las probables irregularidades y las responsabilidades.
El funcionario en entrevista puntualizó: “De acuerdo a nuestro programa de auditorías, y sobre todo porque empezamos a identificar este tipo de situaciones, decidimos iniciar una auditoría el 30 de septiembre, y que es importante recalcar que el tema de contratar estos servicios se le atribuye al Tesorero Municipal y el artículo 5 del Reglamento de Adquisiciones le da esa facultad siempre y cuando no rebase los montos establecidos por el Ayuntamiento (menos de 905 mil pesos para adjudicación directa), y también el Tesorero y dependencias tienen la facultad de implementar controles internos necesarios para salvaguardar el recurso público y garantizar el cumplimiento de contratos”.
El Contralor reprochó que el tesorero, Roberto Pesquera Vargas, se deslinde de verificar la autenticidad de los domicilios fiscales de los proveedores y que diga que eso corresponda a la Contraloría Municipal.
“Lo que sí nos preocupa es que la Dirección de Servicios Generales no revise esos detalles en los contratos (domicilios fiscales), independientemente de que no sea un procedimiento obligatorio, algo está fallando”, dijo Padilla Camacho ante la Comisión de Contraloría.
El director de Auditoría Contable Financiera de la Contraloría Municipal, Alfonso Alejandro Candelas Candelas, comentó que en el procedimiento ordinario de adquisiciones no consideran esa verificación, pero el Contralor sostuvo que eso no es una justificación pues el Reglamento de Adquisiciones en su artículo 76 faculta a la Tesorería y Entidades a establecer los procedimientos de control necesarios.
Pondrán ‘lupa’ a los que vienen
El contralor Alberto Padilla Camacho informó que propondrá que la Contraloría Municipal esté de manera permanente en la revisión de cada contrato, que en cada uno se especifique que cualquier cambio de domicilio sea notificado a la Presidencia Municipal o de lo contrario sea rescindido el contrato por ese motivo, y que Tesorería verifique toda esa información.
En la sesión de la Comisión de Contraloría del Ayuntamiento al mediodía de ayer Padilla Camacho también cuestionó que se otorguen contratos de un monto importante a empresas de reciente constitución cuando uno de los criterios es precisamente la trayectoria probada.
En la revisión de los contratos si alguno no se está cumpliendo se deben hacer valer las fianzas, anotó Padilla Camacho.
En entrevista reiteró que debe revisarse si se justifica que la Tesorería contrate esos servicios: “Cuestionaremos la necesidad de contratar despachos para actividades que le tocan propiamente al área de Tesorería, y revisar los argumentos por los cuales se contrata a las empresas, y si los vale o no”.