El Procurador General de Justicia Carlos Zamarripa Aguirre confirmó que dos policías de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) retuvieron al estudiante de la Universidad de Guadalajara, Ricardo de Jesús Esparza Villegas.
Sin embargo, rechazó que estén relacionados con su muerte, que se registró la madrugada del domingo pasado luego de acudir con un grupo de compañeros del CU Lagos al Festival Internacional Cervantino.
Zamarripa Aguirre ofreció anoche una conferencia de prensa en la que apoyado con videos de cámaras de seguridad instaladas en el centro de la ciudad de Guanajuato, mostró avances de la investigación de la muerte del estudiante tapatío.
Según la versión del Procurador, el joven murió en el patio de la vivienda donde fue encontrado, tras caer de una altura aproximada de tres metros. Al parecer se subió a la azotea y trató de bajar tomándose de un tubo conectado a un calentador de agua que se desprendió.
Lo anterior, luego del peritaje realizado por la Fiscalía estatal y del análisis de más de 700 horas de videos captados por las cámaras de seguridad, la madrugada del domingo 19 de octubre.
Las imágenes muestran al joven estudiante cruzar la Plaza Allende a las 4:49 horas. Sin embargo, la Procuraduría no pudo informar qué pasó entre esa hora y las 8 de la mañana, cuando encontraron el cuerpo del joven estudiante.
Murió de una caída

La muerte de Ricardo de Jesús Esparza fue por una caída desde 3 metros de altura. Esto fue lo que determinó la Procuraduría de Justicia del Estado (PGJE),
Ayer por la tarde el procurador del Estado de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, acompañado por el secretario de Seguridad Pública del Estado Álvar Cabeza de Vaca, dio a conocer los primeros resultados de las investigaciones, las cuales arrojaron dos primeras conclusiones: ninguna corporación policiaca detuvo a Ricardo durante su visita a la capital y el joven murió en el lugar donde fue hallado su cuerpo, aunque el cabo que queda suelto es cómo fue que llegó Ricardo a ese lugar y las razones por las que subió a la zona alta de la casa donde encontró la muerte.
Zamarripa Aguirre señaló que para esta investigación analizaron un total de 768 horas de grabación entre 64 cámaras de vigilancia ubicadas en el centro de la ciudad y otras tantas de negocios particulares que cooperaron con las investigaciones, las grabaciones abarcan desde el pasado sábado 18 de octubre cuando Ricardo llegó a la Central de Autobuses de Guanajuato, hasta las 5 de la mañana del domingo, donde se registró por última vez a Ricardo en una cámara.
Son en total 5 testigos estudiantes los que han declarado antes las autoridades, además de 3 guías de turistas, la propietaria de una casa en la zona Centro de la ciudad, las habitantes de la casa en que murió y 2 elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), la PGJE espera recibir denuncias ciudadanas que ayuden a esclarecer el actuar de Ricardo entre las 5 y las 8 de la mañana del domingo en que murió.

Seguimiento desde su llegada

En los videos presentados por la PGJE, Ricardo llega a las 5 de la tarde del sábado 18 de octubre a la Central de Autobuses de Guanajuato, para luego trasladarse sin mayores problemas con un grupo grande de amigos a la zona Centro.
Después a las 6:26 de la tarde las cámaras registran cómo Ricardo se separó de su grupo de amigos para buscar un lugar para hacer del baño, se encontraban en la plaza de El Ropero entre la calle Cantarranas y la calle Matavacas del centro. Poco tiempo después Ricardo es captado por las mismas cámaras caminando al lugar donde se separó de su grupo de amigos, pero en esta ocasión es alcanzado por dos elementos de las FSPE, la razón fue que la propietaria de una casa metros cerca pidió apoyo a estos elementos, pues al parecer Ricardo había hecho del baño en la puerta de su casa.
Al ser alcanzado por los elementos, Ricardo fue llevado de vuelta a la casa donde la sanción fue una advertencia y pedir disculpas a la propietaria de la casa, de esto son testigos la misma propietaria y 3 guías de turistas que se encontraban cerca, además de los elementos de la FSPE quienes no lo esposaron ni catearon, con este argumento la PGJE da por desmentida la versión de su detención y del actuar director de la policía en la muerte del joven. A las 7:03 Ricardo vuelve a ser captado por estas mismas cámaras en la calle Cantarranas tratando de buscar a su grupo de amigos.
Las siguientes grabaciones que revisarían las autoridades serían confusas y es difícil de determinar si se trata de Ricardo, es entonces que la última grabación que registró con vida a Ricardo de manera oficial de acuerdo con la PGJE es una que lo graba a las 4:49 de la mañana del domingo por Plaza Allende, a una distancia relativamente corta de donde lo encontraron muerto, en la grabación se ve únicamente deambulando por la calle.
Francisco Javier Chao González, fue el perito encargado de la Procuraduría en presentar la mecánica que ellos determinaron fue en la que ocurrió la muerte del joven. De acuerdo con Chao González, Ricardo estaba a una altura de 3 metros, colgando de un tubo de PVC que llegaba hasta el bóiler de la casa, cuando este tubo se rompió Ricardo cayó y golpeó primero en la estructura del boiler con la parte axilar, para después golpear su cabeza en el suelo.
Los peritos reportaron el hallazgo de sangre y pedazos de sus prendas en los tubos donde estuvo colgado y el bóiler donde se golpeó.
Zamarripa Aguirre aseguró que en breve darán a conocer los testimonios de los 4 testigos estudiantes que hasta el día de ayer por la tarde continuaban rindiendo su declaración. Fue así que la PGJE dio a conocer de manera pública las primeras investigaciones de este caso, sin poder determinar aún como llegó Ricardo a estar colgado a esa altura.

Acusan a Zamarripa de obstruir la justicia

Alumnos del Centro Universitario de los Lagos (CU Lagos), rechazaron las declaraciones del procurador de Justicia de Guanajuato, Carlos Zamarripa sobre el caso de Ricardo.
Marcelo, estudiante de la licenciatura en Humanidades de la casa de estudios, lamentó las palabras del Procurador y mostró su enojo: “¿Cómo es posible que el Procurador diga estas calumnias en contra de nuestro amigo y compañero Ricardo? Y ¿Cómo hacer que la sociedad se vuelva crédula hasta semejante falsedad? Queremos. No, exigimos justicia para Ricardo”, remarcó.
De igual forma, un profesor, quien prefirió omitir su nombre, manifestó que no está de acuerdo con las declaraciones del Procurador: “Es indignante que estén ocultando el caso. Habrá qué analizar los videos y esperar que no los editen. Queremos la verdad”, sentenció.
De igual forma Jorge Vázquez, alumno del CU Lagos, quien conociera en vida a Ricardo, expresó su enfado: “El Procurador obstruye la justicia. Dijo que no lo detuvieron, pero ahora dice que sí se lo llevaron los policías. Si se lo llevaron lo debieron hacer correctamente, a los separos por una falta administrativa. Que no nos vengan con esos cuentos que nadie se los cree”.
Por su parte el rector del Centro Universitario de los Lagos, Armando Zacarías Castillo, no quiso dar ninguna declaración puesto que no tiene elementos suficientes.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *