El cáncer se ha convertido en la tercera causa de muerte en México.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud (Ssa), se estima que uno de cada tres mexicanos será diagnosticado con algún tipo de cáncer a lo largo de su vida.
Según estimaciones de la Agencia Internacional para Investigación en Cáncer, en 2012 se presentaron 147 mil 985 casos nuevos en México y en ese mismo año murieron 78 mil 352 personas por esta causa.
En general, los tumores más frecuentes en la población son los cánceres de próstata, mama, cérvico-uterino, pulmón y estómago.
Los hombres son principalmente afectados por los cánceres de próstata, pulmón, estómago, leucemia y colorrectal.
Tan sólo el cáncer de próstata cobra la vida de 6 mil 367 hombres al año y se diagnostican más de 14 mil casos nuevos anualmente, refiere una ficha de la Ssa.
En las mujeres, los tumores malignos más frecuentes son los de mama, cérvico-uterino, estómago, hígado y colorrectal.
La tasa de mortalidad por cáncer de mama en México aumentó 17.8% en la última década y en el último año 5 mil 595 mexicanas murieron por esta causa.
El segundo cáncer que más amenaza a las mujeres es el cáncer cérvico-uterino, del cual se registran 13 mil 960 casos nuevos al año y que arrebató la vida a 3 mil 832 mujeres el último año.
Por otro lado, el cáncer infantil es considerado un problema de salud pública en México ya que cobra la vida de más de dos mil menores al año, colocándose como la principal causa de muerte por enfermedad entre los 5 y 14 años.
De los 5 mil nuevos casos de cáncer en menores de 18 años que se diagnostican al año, el 52% corresponde a leucemias agudas.
Aunque este padecimiento tiene un origen genético, es inducido principalmente por la exposición a agentes cancerígenos tales como el tabaco, entre otros.
Aumentan los tumores de pulmón
En la última década, el cáncer de pulmón subió 25% en mujeres, incluidas las no fumadoras, señaló Óscar Arrieta, investigador del Instituto Nacional de Cancerología.
Destacó que el tabaquismo es la principal causa de la enfermedad, pero no la única.
Indicó que de las pacientes atendidas en el instituto, 67% no tiene antecedentes de consumo de cigarro.
Otros factores de riesgo asociados son la contaminación, el tabaquismo pasivo, pero particularmente mujeres que cocinan con leña.
Arrieta explicó que, en total, en México hay 7 a 8 mil casos de cáncer de pulmón registrados.