La Ley de Ingresos 2015 fue aprobada ayer por comisiones del Senado con una modificación a la baja en el precio del barril de petróleo, que pasó de 81 a 79 dólares.
El ajuste, propuesto por Hacienda, implicó una reducción de 8 mil 273.6 millones de pesos en la estimación de ingresos para el próximo año.
El dictamen será llevado hoy al pleno del Senado, que pretende aprobarlo y regresarlo a la Cámara de Diputados.
Con las modificaciones, los ingresos totales para 2015 pasarán de 4 billones 702 mil 951 millones de pesos, a 4 billones 694 mil 677.4 millones de pesos.
De acuerdo con los legisladores, el “boquete” deberá reflejarse, a la baja, en la aprobación del Presupuesto de Egresos.
Senadores de oposición exigieron que el “faltante” en la estimación de ingresos impacte directamente en los gastos del Gobierno federal, para obligarlo a la aplicación de medidas de austeridad, que protejan las asignaciones a programas sociales prioritarios.
“Lo que nosotros le planteamos es que este recorte debe ser al gasto del presupuesto del Gobierno federal, que no se recorten los programas fundamentales, que no se afecte a las entidades federativas y a los municipios”, aseguró el coordinador del PAN, Jorge Luis Preciado.
“Que no se anden haciendo ajustes artificiales para que se cuadren los números. Que se haga un esfuerzo de reducción del gasto público en rubros suntuarios, hay mucha tela de donde cortar, eso lo dicta la reforma hacendaria y no lo han cumplido”, sostuvo la perredista Dolores Padierna.
El lunes, durante una reunión privada con funcionarios de Hacienda, diputados del PRI y el PAN expresaron su preocupación por la reducción de más de 8 mil millones de pesos.
De acuerdo con algunos de los legisladores presentes, los diputados deslizaron la idea de que el Senado realizara algún ajuste en materia tributaria para “compensar” la reducción en las estimaciones de ingresos por la venta de petróleo.
Las fuentes aseguraron que el propio secretario de Hacienda, Luis Videgaray, se pronunció en contra de realizar cambios fiscales y a favor de que los ajustes sean con cargo al Presupuesto.
“No hay ningún diálogo en específico de cómo recuperar esa caída que significarían las asignaciones por parte del petróleo”, expresó Armando Ríos Piter.
Ayer, antes de aprobar el dictamen, senadores del PAN y PRD anunciaron que presentarán votos en rechazo a la aplicación de las medidas fiscales aprobadas desde 2013.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *