Casi la mitad de las respuestas que emiten las autoridades a las solicitudes que les formulan los ciudadanos se dan en el límite que establece la ley, con lo que se demora el derecho de acceso a la información, de acuerdo con estadísticas del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos.
Los datos de este año, que van de enero a septiembre, establecen que de 85 mil 320 solicitudes de información, realizadas la mayoría de ellas a través del sistema electrónico Infomex, las autoridades respondieron en el 45.2% de los casos en la última semana que tenían para hacerlo.
La Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública señala que los sujetos obligados cuentan con 20 días para responder a las solicitudes que les sean planteadas, plazo que puede ampliarse por 20 más si existe causa justificada para ello.
De acuerdo con el IFAI, en 3 mil 424 casos, 4% del total, las autoridades ampliaron el periodo de respuesta.
En la propuesta de Ley de Transparencia que el IFAI entregó al Congreso el 29 de septiembre, se sugiere una reducción en los plazos y bajo el mandato de que la respuesta deberá darse en el menor tiempo posible.

EL DATO

45.2% de las solicitudes hechas al IFAI fueron respondidas en fecha límite.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *