El gobierno de Estados Unidos envió un representante a Cuba para participar en una reunión convocada por la isla, Venezuela y varios de sus aliados en la región para coordinar esfuerzos en el control del brote de ébola.
“Esta es una urgencia mundial y todos debemos trabajar juntos y cooperar”, dijo a su llegada Nelson Arboleda, director del Centro de Prevención y Control de Enfermedades para Centroamérica, dependiente del gobierno de Estados Unidos.
Técnicos de 32 países del continente se reunirán por dos días para trazar políticas comunes.
“Vamos a asegurar tener mejores esfuerzos en la identificación rápida de los pacientes y diagnósticos” para “poder romper ese ciclo de transmisión”, expresó Arboleda.
La reunión de expertos fue convocada a comienzos de este mes por una cumbre de presidentes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), impulsada por Venezuela.
El ministro de salud de Cuba, Roberto Morales Ojeda, informó durante la apertura que a la cita llegaron unos 200 delegados de 32 países de la región y representantes de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud.
La visita del funcionario estadounidense es inusual en la isla, con la que Washington no tiene relaciones diplomáticas, pero va en la dirección de los líderes de ambos gobiernos que expresaron la necesidad de cooperar sin distinciones ideológicas en temas de alta sensibilidad.
Arboleda dijo además que se aprovechará para coordinar con la Organización Panamericana de la Salud el “adiestramiento y preparación del personal” médico “para asegurar… una respuesta apropiada para la posible introducción del virus del ébola en nuestra región”.
El funcionario estadounidense no especificó las medidas concretas y aseguró que el plan será discutido precisamente en Cuba, que ya envió 256 médicos a Sierra Leona, Liberia y Guinea para combatir el brote epidémico surgido que está golpeando el continente africano.
El ministro cubano dijo que el propósito del encuentro es intercambiar criterios relacionados con la prevención y el enfrentamiento de la epidemia del ébola, “en particular sobre el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad, vigilancia epidemiológica, bioseguridad, el control sanitario internacional, la formación y capacitación de recursos humanos, campañas educativas y la investigación”.
Hasta ahora, excepto en Estados Unidos, los países de la región que tuvieron casos sospechosos no confirmaron ningún positivo al virus, que infectó a unas 10.000 personas en África y dejó miles de muertos.
El representante de las organizaciones internacionales de salud, José Luis Di Fabio, reconoció la labor de Cuba con el envío de los dos centenares de galenos y enfermeros, “Construir camas es fácil, pero tener médicos, personal que atienda, es difícil , dijo.
Entre los asistentes también estaba el director general adjunto de Programas Preventivos de la Secretaría de Salud de México, Cuauhtémoc Mancha Moctezuma.
“Tenemos que saber qué ha pasado en los otros lugares, qué experiencia hubo sobre todo aquí en Cuba que sí tiene un importante desempeño de colaboración internacional con África, para que veamos qué aportamos, pero también que nos llevamos para que nuestro país fortalezca los diferentes ámbitos”, explicó Mancha.
México entregó un millón de dólares para apoyar la labor de los médicos cubanos, indicó Mancha.
Estados Unidos envía funcionario a Cuba para hablar de ébola
Técnicos de 32 países del continente se reunirán por dos días para coordinar esfuerzos en el control del brote de ébola.