Cientos de leoneses marcharon ayer para expresar su indignación ante la inseguridad y para exigir justicia por los crímenes que se cometen en el país y en nuestra ciudad.
Estudiantes, sindicalistas, integrantes de asociaciones civiles y muchas mujeres y hombres sin otra filiación que su angustia por lo que pasa en México, llevaron su reclamo a la Plaza Principal.
“¿Por qué, por qué, por qué nos asesinan?, si somos el futuro de América Latina?”, coreó un grupo de jóvenes estudiantes frente a la Presidencia Municipal.
El drama de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, los asesinatos de Miguel Ángel Castro Quiroz y la doctora Paulina Méndez Ruiz, y la muerte del estudiante Ricardo de Jesús Esparza Villegas, detonaron la movilización de ayer.
Dos grupos distintos llegaron hasta el centro. Uno integrado por trabajadores sindicalizados, marchó desde el Arco de la Calzada y se topó a su arribo a la plaza con adultos mayores que disfrutaban del danzón.
Las notas del cálido ritmo se diluyeron en señal de respeto y en su lugar se alzó el clamor: ¡Justicia!, ¡Justicia!, ¡Justicia!.
El otro grupo, formado sobre todo por estudiantes, caminó en silencio desde el Parque Hidalgo.
Juntos todos en la plaza, expresaron sus reclamos y apreciaron un performance que recreó la noche del 26 de septiembre, cuando fueron secuestrados los normalistas guerrerenses.

Exigen leoneses seguridad

“¡Exigimos justicia y seguridad, el pueblo se ha unido y ya no lo para nadie, que muera el mal gobierno!”, fue una de las consignas que gritaron más de mil 500 manifestantes que marcharon hasta la Presidencia Municipal.
Uno de los detonantes de la marcha fue exigir justicia por los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, siguió el homicidio del estudiante Ricardo de Jesús Esparza Villegas, en el Festival Cervantino, luego el asesinato de Miguel Ángel Castro Quiroz, atrás del Parque Explora y el de la residente del Hospital General Regional, Paulina Méndez.
“¡Nos unimos al clamor del pueblo mexicano en un grito de desafío para toda la autoridad involucrada en el esclarecimiento de los hechos impunes, no hay más tolerancia, la prórroga ha terminado, no hay ni un solo descanso en nuestras exigencias, pedimos respuestas y exigimos justicia!”, fue el comunicado que hizo la sociedad a la autoridad.
Las redes sociales como Facebook y Twitter fueron parte importante para movilizar a los cientos de personas que desde las seis de la tarde se reunieron en el Arco de la Calzada y en el Parque Hidalgo para clamar justicia.
Las fotos de los normalistas desaparecidos fungieron como estandartes que portaba la mayoría de los asistentes.
“¡Gobierno farsante que matas estudiantes, vivos se los llevaron, vivos los queremos!”, gritaban a todo pulmón los marchantes que recorrieron la calle Madero.
Las pancartas con mensajes como “El pueblo sangrando y Peña descansando” se alzaron sobre las cabezas de más de 300 sindicalizados que al caminar por la Madero fueron apoyados por peatones que se sumaron a la causa.
Al llegar al templo Expiatorio, el contingente con veladoras en mano y gritos desesperados ya sumaba más de 800 seguidores.
Algunos de los que se unieron fueron trabajadores del Sindicato de Telefonistas de la Red Mexicana, Global Unión, Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de México, todos unidos con el Frente Amplio Social (FAS).
Al llegar a la Plaza Principal los manifestantes se encontraron con un grupo de adultos mayores que bailban danzón; la protesta continuó y el sonido de los bailarines se apagó, pues la mayoría se unió al contingente por la seguridad.
La noche llegó y las velas se encendieron al igual que los ánimos de las cientos de gargantas que se desgarraron al mismo grito de “¡Justicia, justicia, justicia!”.
Con los puños levantados hacia el cielo, así recibió la sociedad y los sindicatos al frente estudiantil que llegó con la voz en alto: “¡Por qué, por qué, por qué nos asesinan si somos la esperanza de América Latina!”, gritaban.
“¡Esta es una noche de duelo, como mexicanos tenemos que alzarnos, démosle la espalda a la Presidencia en representación del desacuerdo con la autoridad porque Bárbara Botello dice que León es seguro y todos los aquí presentes somos testigos de que no lo es!”, dijo José Ramiro Fuentes por un altoparlante.
Cerca de las nueve de la noche integrantes del Movimiento Estudiantil en Pro de los Derechos Humanos (MEPD) realizaron un performance.
Vestidos de negro representaron la noche del pasado 26 de septiembre: los gritos, los balazos, los heridos, el sufrimiento y los muertos de Ayotzinapa; “¡Encontramos a un compañero desollado y yo en la tarde estuve con él, basta ya, ni una muerte más!”, gritó una de las estudiantes en la representación.
Al término de la presentación las porras de las universidades UNAM, IPN, UG, ITL, UDL, La Salle, Ibero, Instituto América, Sabes, entre otras, resonaron en los alrededores; el ambiente era de exigencia, se percibía la indignación, el repudio por la injusticia, incluso la violencia tomó aroma de cera derretida en el piso.

Marchan en silencio gritando ‘¡justicia!’

Los estudiantes de la ciudad de León, asociaciones civiles, y la sociedad en general se vistieron de luto durante una marcha que, en silencio, demandaba justicia a las autoridades para esclarecer los recientes actos de violencia que han quedado impunes en diferentes lugares del país.
La sociedad leonesa se solidarizó con los estudiantes normalistas desaparecidos en Ayotzinapa; esclarecimiento en la muerte del estudiante Ricardo de Jesús Esparza en Guanajuato y justicia en el asesinato del estudiante Miguel Ángel Castro Quiroz y la doctora Paulina Méndez Ruiz, ambos de León.
La cita era en el Parque Hidalgo a las seis de la tarde, el contingente planeaba aumentar sus filas y partir una hora después con dirección a la Presidencia Municipal; al principio se contaban sólo unas cuantas personas, pero rápidamente el grupo aumentó en números.
“No nos manifestamos por moda, es por justicia”; “Un Gobierno ignorante les dispara a sus estudiantes”; “Fuera gobierno maldito, asesino de estudiantes”, eran algunos textos que se leían en las pancartas estudiantiles.
En esta ocasión los rostros de los manifestantes mostraron enojo, sus gritos confirmaron sus posturas y sin paliacates que cubrieran su identidad el movimiento de exigencia social alzó la voz y sus gritos retumbaron más allá de la Plaza de Armas de León.

Y claman soluciones

Durante la marcha de ayer se veían personas amordazadas que encendían veladoras de esperanza que hablaban en acto simbólico, a oídos probablemente sordos.
A pesar de ello, los rostros de los jóvenes se iluminaban en ímpetu con la ilusión de que estos actos de violencia no se repitan en la comunidad estudiantil ni en la sociedad en general.
Las voces se amplificaban con los pasos y el contingente crecía, hasta que la idea de “marcha silenciosa” se rompió al momento en el que los estudiantes entraron al Centro por la calle Hidalgo.
La impotencia del silencio los llevó a caminar en coordinación azotando con furia los pies contra el pavimento, como si se tratara de una marcha de guerra preparándose para la invasión.
Al llegar a la Plaza Principal fueron recibidos por el primer grupo que había salido del Arco de la Calzada horas atrás; así ambos grupos se juntaron para romper con el silencio y clamar justicia al Gobierno.
La Universidad de León, Universidad de la Salle, la Ibero, Universidad de Guanajuato, la preparatoria General Anaya, el CESSEE, la EPCA, el Tecnológico de León, la Normal y la Prepa Oficial fueron algunas de las escuelas que participaron en el movimiento.
El Congreso Nacional Ciudadano, Ciudadanos Hartos y el Fuerte de Acción Ciudadana fueron las asociaciones civiles que participaron.
En total 11 escuelas de León y tres asociaciones civiles salieron del Parque Hidalgo para expresar sus demandas en busca de una sociedad más justa y una ciudad más tranquila y segura para todos.

Minuto a minuto…

6:07 Se preparan para marchar en el Arco de la Calzada. Llegan los trabajadores de Telmex y gritan justicia.

6:10 La gente en el Parque Hidalgo comienza a llegar para manifesarse.

6:21 Gente de negro en símbolo de luto llega al Parque Hidalgo. Otras portan algún listo negro en forma de moño por le mismo motivo.

6:24 Setenta personas en el Parque Hidalgo se reunieron desde las seis y siguen llegando.

6:28 En Parque Hidalgo piden seguridad en la ciudad.

6:33 Alrededor de 170 personas, anuncian que saldrán de Parque Hidalgo hasta las 7 de la noche.

6:39 El contingente que se movió de la Calzada a Presidencia Municipal llegó a la plaza Principal.

6:42 Los manifestantes del Arco de la Calzada que ahora dan un comunicado en el que recuerdan porqué protestan, se sumaron siete sindicatos. Gritan también consignas contra Enrique Peña Nieto.

6:51 Esperan a estudiantes que vienen de Parque Hidalgo.

Los adultos mayores que se encontraban disfrutando de una tarde de danzón, se unieron a la manifestación.

6:57 En el Parque Hidalgo, se reúnen hasta el momento 11 universidades, asociaciones civiles y algunos padres de familia. Poco más de 200 personas.

“La unión hace la fuerza”, y los manifestantes le exigen a Bárbara Botello que no mienta en cuanto a que León es seguro.

7:00 Sale la marcha en silencio de Parque Hidalgo por el carril de López Mateos.

7:05 Pasa Marcha en Silencio por Apolo.

7:13 La marcha va llegando a Miguel Alemán.

7:22 Los automovilistas se muestran respetuosos de los manifestantes, no se les presiona con claxon ni gritos.

7:24 El contigente da vuelta por la calle Hidalgo para llegar a la plaza principal en la zona centro.

7:32 Llegaron estudiantes a la protesta y al mismo tiempo sonaron las campanas del templo el Sagrario.

7:41 Llegan a la plaza principal los estudiantes.

7:43 Alrededor de mil 500 personas reunidas en la Plaza Principal.

7:46 Estudiantes de las asociaciones civiles se sientan en la plaza principal para escuchar los discursos de apoyo y solidaridad por la desaparición de los jóvenes.

7:50 Manifestantes realizarán un performance.
7:54 Estudiantes del Movimiento Pro Derecho realiza perfomance.
8:00 Pasan lista de estudiantes desaparecidos.
8:19 La gente comienza a dispersarse, algunos aún permanecen en la marcha.
8:22 Acaba la marcha.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *