Para las personas que son víctimas de extorsión se solicita que escuchen, cuelguen, mantengan la calma y denuncien, sin embargo nunca se aclara que al llamar al número indicado para denuncias 088, se les advertirá que el proceso es largo y sin sentido, como denuncia una ciudadana que le ocurrió.
Cuando una persona es víctima de extorsión, busca el apoyo de la autoridad competente, ya que la situación por la que atraviesa el extorsionado se convierte en tensión, sobre todo cuando el extorsionador utiliza recursos como voces de mujeres y niños pidiendo auxilio, o cuando dan todo tipo de información sobre la familia de la víctima, entre otros, sin embargo en este caso indican que la respuesta fue decepcionante.
LA LLAMADA
Un hombre más de 70 años de edad recibió una llamada poco antes de las 6 de la tarde, el extorsionador le ordena que no debe de colgar el teléfono porque de lo contrario va a matar a uno de sus familiares a quien tiene de rehén, de hecho la víctima dice que podría asegurar que la voz que escuchaba era la del familiar al que presuntamente tenían los secuestradores.
El monto que exigían para entregar al familiar eran 50 mil pesos, pero cuando el hombre les dijo que no tenía esa cantidad, se conformaron con 2 mil pesos.
La orden de los plagiarios era que no colgara el celular, que no informara a nadie de lo que ocurría y que se dirigiera a una tienda de autoservicio para hacer el depósito del dinero con el que contaba.
El adulto mayor pidió ayuda a otro familiar que estaba en casa para que lo trasladara a la tienda que señalaban los secuestradores.
“Yo no sabía de qué se trataba, él (el adulto que contestó el celular) no me decía nada, solo ve para allá, primero para El Maguey, luego que no, que para Purísima. Y ya me tenía con miedo porque la persona con la que estaba hablando le preguntaba cuánto faltaba para que llegara, en dónde iba, con quién hablaba, estaba muy raro”.
Finalmente el deposito se haría en la tienda, incluso recibió la indicación de pedir una pluma para anotar el número de cuenta y con la aclaración de que los estaban observando y que no hicieran nada extraño porque los matarían.
Ya en caja, el nerviosismo de la persona que iba a realizar el depósito la delató, entonces se negaron a recibir el pago, indicándole que no había sistema. En ese momento, llegaron varias unidades de FSPE ( Fuerzas de Seguridad Pública del Estado) al comercio.
“Yo no sé si fue miedo o valor, pero le quité el teléfono a mi familiar, le saqué el chip y lo rompí, le pedí ayuda a los policías y les expliqué lo que había pasado, ellos me dieron mucha calma porque incluso nos siguieron hasta nuestra casa para verificar que no hubiera peligro, sobre todo porque ellos (los extorsionadores) decían que nos estaban viendo”.
Después de todo lo ocurrido, los afectados llamaron como se ha indicado, al 088, sin embargo la desilusión fue grande. “Pues ya no sabe uno qué hacer, nosotros llamamos al 088, me contestó un hombre que la verdad ni me acuerdo cómo se llama, y cuando le expliqué lo que pasó, su respuesta fue –lo bueno es que no alcanzó a pagar nada, no se preocupe-, ¿y luego?”.
Añade la víctima, “Todavía le dije, oiga para tenemos el nombre y el número de cuenta que nos dio el secuestrador, para presentar la denuncia, y me contesta –Pues usted sabrá, yo no se lo recomiendo porque es un proceso muy tardado, le va a quitar mucho tiempo y la verdad no se lo recomiendo, pero usted sabrá-, pues la verdad es que ya ni ganas me quedaron, con la actitud de ese hombre, quien me asegura que iban a hacer algo”.

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