Más de 30 organizaciones no gubernamentales se reunieron el miércoles para lanzar una alianza que exige políticas públicas urgentes para resolver la falta de agua en el estado más poblado de Brasil.
Los grupos proponen medidas que el gobierno tiene que adoptar de inmediato para remediar la crisis que ya afecta a decenas de municipios y ha obligado a implementar racionamiento en casi 40 ciudades. Las medidas incluyen divulgar datos en barrios donde podría faltar el agua, dar a conocer planes de emergencia para el abastecimiento e imponer multas por el uso abusivo del líquido, entre otras.
“¿Cómo la política nacional no está buscando solucionar la mayor crisis en la mayor región metropolitana de Brasil?” dijo Marussia Whately, del Instituto Socio ambiental que conforma la alianza. “Queremos sumarnos para articular esas iniciativas en curso, ampliar el debate y avanzar”.
Académicos y miembros de las organizaciones mostraron preocupación por la falta de acciones de gobierno cuando ya muchas ciudades y hasta barrios de la ciudad de Sao Paulo enfrentan racionamientos mientras las represas se secan. Reclamaron que el gobierno no tomó medidas “impopulares” por miedo a perder simpatizantes en año electoral.
Whately dijo que era poco factible asegurar los 20 millones de habitantes de la región metropolitana de Sao Paulo tendrán acceso al agua hasta abril del 2015, pero que las medidas propuestas podrían mitigar los daños.
La alianza concluyó que la mala administración de las empresas de suministro del líquido, el deterioro de las cuencas, la falta de información y la sequía son los cuatro motivos de la crisis de abastecimiento. La sequía llamada la más grave en más de ocho décadas se ha vuelto el foco de atención en el país.
La empresa de suministro de agua del estado recientemente divulgó mapas donde muestran docenas de zonas que sufren problemas de abastecimiento en la ciudad de Sao Paulo, la más grande el país, debido a la reducción en la presión por la noche, una medida adoptada para ahorrar agua.
Organizaciones no gubernamentales exigen cambios para resolver sequía en Brasil
Más de 30 organizaciones no gubernamentales se reunieron para lanzar una alianza que exige políticas públicas urgentes para resolver la falta de agua