En un inicio, la Refinería “Ing. M. Amor” ubicada en Salamanca, de Petróleos Mexicanos (Pemex), solicitó a la Junta de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado y Saneamiento de Irapuato (Japami), la cantidad de 800 litros por segundo de agua, que ahora, se redujo a un aproximado de 600 litros por segundo a la paraestatal.
El director del organismo operador, Humberto Rosiles Álvarez, explicó que esto se debe a que la paraestatal realizó algunas rehabilitaciones en sus instalaciones, lo que permitió que la Refinería pudiera reducir su demanda de agua a los organismos tanto de Salamanca como Irapuato.
Mencionó que esto requiere la misma inversión, para llevar el agua primero a la planta de tratamiento a Salamanca y luego a la Refinería, con la posibilidad de que las tarifas por metros cúbicos aumenten ya que será una cantidad menor la que se envíe a la paraestatal.
El titular de Japami, explicó que con estas adecuaciones, a Salamanca le tocaría entre un 25 y 40% del agua que se enviará a la Refinería, que comprendería un aproximado de 160 litros por segundo, mientras que el 60% restante lo proporcionaría Irapuato, con un aproximado de 300 litros por segundo de suministro final y entre 425 y 500 litros por segundo de producto bruto.
Rosiles Álvarez mencionó que estas reconfiguraciones se debieron a que en la Refiniería se rehabilitó la planta de tratamiento de la paraestatal, aunque hace falta que se defina la cantidad que Pemex requiere para los procesos de enfriamiento y tratamiento a las unidades suavizadoras.
“Se está revisando obviamente la parte técnica, se está por concluir, y seguramente en algunos días estaremos viendo cuál es el monto de inversión porque con estas modificaciones tenemos que irnos a un anteproyecto, seguridad de contrato de paraestatal se puede hacer un proyecto ejecutivo”, finalizó.
Los tres puntos que se tendrán que evaluar por parte de las autoridades de la Junta de Agua en Irapuato es la tarifa que se cobrará por metro cúbico, los costos anuales operativos así como los gastos financieros para el organismo operador, para finalmente, evaluar los beneficios de los organismos operadores de los municipios de Irapuato y Salamanca.
Reducen cantidad de agua para Pemex
Gracias a la rehabilitación de la planta de tratamiento en la paraestatal se logró reducir la medida de líquido que se requería vender para la refiner