En un año, aumentaron en un 100% las ventas de equipos y accesorios de seguridad para casas y sobre todo para proteger pozos agrícolas y autos, debido la inseguridad y al exceso de robos.
Las ventas se han mantenido estables porque no baja la delincuencia y las personas pueden invertir desde 2 mil pesos en adelante para proteger sus viviendas, ranchos y vehículos.
Carlos Ortiz Flores, quien es el gerente de proyectos de la empresa Sistemas Automatizados Integrales, la cual se dedica a la venta, instalación y mantenimiento de equipos y accesorios de seguridad, dijo que “En un año, el aumento en el trabajo y solicitudes de personas para instalar sus equipos de seguridad ha sido del 100%, debido al incremento de robos en casa habitación y en pozos de agua”.
“Aquí llega mucha gente diciendo que ya le robaron a sus vecinos y que ellos son los que faltan de ser víctimas de algún robo, por eso, antes de que suceda el delito, vienen a solicitar el servicio”, dijo Carlos Ortiz.
Proteger una vivienda, con el mínimo de seguridad, cuesta 2 mil pesos, porque se trata de alarmas que incluyen su instalación, sensores en puertas de entrada o l llamada concertina que son unas navajas que se colocan sobre los muros de las azoteas para evitar la entrada a extraños.
“Lo más delicado en cuanto a robos, ha sido en pozos de agua, porque los ladrones se llevan todo y lo menos que está cuantificado el monto de un robo en un pozo de agua es de 50 mil pesos, el costo de la protección varía de acuerdo a lo que quiera el cliente, pero se puede colocar una alarma con sensores, y que alerte al propietario a través de un teléfono móvil (celular) y muchos otros accesorios que garantizan que el delincuente no podrá entrar o robar algo”, dijo Carlos Ortiz.
Las personas ya no esperan que la policía los cuide, porque a veces ni si quiera llegan en el momento en que son requeridos por alguna víctima de robo, por eso invierte en equipar de seguridad a sus domicilios, negocios o ranchos y luego dar parte a la autoridad cuando sus sistemas de seguridad se accionen y el delincuente huya.
Resguardan propiedades
Con el aumento de robos a casas, negocios y ranchos se elevó la compra e instalación de dispositivos de seguridad.