Al menos 20 elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado fueron despedidos, algunos por reprobar el Examen de Control de Confianza.
Varios fueron cesados porque acumularon varias inasistencias y otros por diversos motivos que fueron investigados por el Consejo de Honor y Justicia.
NO LES NOTIFICARON
Ayer, varios de los ahora ex policías estatales aseguraron que no fueron notificados oficialmente de su baja y nos explicaron específicamente el motivo del cese.
Y enviaron una carta a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, donde según ellos explican que el tiempo que presentaron sus servicios a la corporación fueron víctimas de acoso laboral y maltrato.
“Nosotros estuvimos muchos años en la corporación, arriesgamos la vida por estar en servicio, nos la jugamos con y por los directivos que han pasado por la dependencia para que las cosas salieran bien y sin más explicación el pasado jueves nos dijeron a por lo menos 20 compañeros que estábamos dados de baja y no nos explicaron el motivo.
INDAGAN QUÉ PASÓ
“Investigando entre compañeros administrativos nos dijeron que a unos los dieron de baja porque no pasaron el Examen de Control de Confianza, a otros porque faltaron varias veces a trabajar y a otros porque tuvieron reportes y fueron enviados al Consejo de Honor y Justicia”, explicó un oficial cesado a los medios de comunicación.
La denuncia ante CNDH
El documento enviado a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos refiere textualmente: Desde el pasado mes de julio del año en curso fue nombrado encargado del despacho de la Dirección de Inteligencia una persona la cual diariamente se encarga de sobajarnos y humillarnos.
Esta persona diariamente nos envía a trabajar en condiciones inhumanas a investigar las denuncias del sistema 089 y denuncias anónimas sobre el robo al hidrocarburo y venta de droga, y no nos proporciona el equipo necesario para realizar nuestro trabajo, tan es así que anteriormente se nos daban viáticos y actualmente se le otorgan a sus allegados, de los cuales sólo realizan funciones administrativas.
Trabajamos jornadas de 08:00 a 21:00 horas de lunes a domingo, nos quitan los teléfonos celulares, no se nos permite salir de las oficinas que actualmente ocupan las instalaciones del C-5 ubicadas en Puerto Interior en el municipio de Silao, nos hicieron firmar responsivas por las cuentas de correo electrónico particulares, se nos encomienda que mantengamos la coordinación con las Direcciones de Seguridad Pública de los Municipios de la Entidad Federativa pero se nos priva de la comunicación.