Los vecinos de la calle Manzanos, en el fraccionamiento Huertas de la Hacienda, se quejaron de los daños que han sufrido sus casas en los últimos años por las construcciones, circulación de vehículos pesados y crecimiento de los árboles al interior de una universidad privada que se encuentra en la colonia.
A decir de los colonos, desde hace 8 años han solicitado la intervención de las autoridades municipales para llegar a un acuerdo con el propietario de la escuela y se dejen de afectar sus domicilios pero aseguraron que las respuestas son negativas.
“Nadie hace caso. Los dueños del Centro de Estudios Cortazar son prepotentes y no nos atienden. Se ponen en una actitud muy grosera porque dicen que no es su problema pero tenemos pruebas suficientes de que los daños son por su falta de responsabilidad”, dijo el presidente de colonos, Gerardo Rizo Curtidor.
Los denunciantes coincidieron que son cerca de 60 las casas que presentan daños en los muros de las habitaciones, en los patios y las bardas que se comunican con la universidad, esto por el muro perimetral que aseguran es muy pesado y mal construido porque no tiene separación con las bardas de las viviendas.
“Se supone que su barda no debe tocas las de nuestros patios traseros porque es muy pesada y sólo está provocando que se dañen nuestros ladrillos y se hagan las fracturas. Los árboles por lo alto tapan el sol y no entra la luz a nuestras casas. Aparte nos cae todo la basura de las hojas. Los deberían de podar a un altura que no nos afecte”, agregaron.
Uno de los accesos a la institución educativa, es sobre la calle de Chabacanos casi esquina con Manzanos por donde ingresaba la maquinaria pesada pero debido a las quejas de los ciudadanos y a los accidentes la administración municipal prohibió el paso por esta zona.
Los afectados comentaron que han tenido que gastar 15 mil pesos o en algunos casos hasta 30 mil para reparar sus casas o volver a construirlas algunas habitaciones debido a las grietas.
“Gastamos en arreglar las paredes. Mi vecina encontró raíces en el piso cuando remodelaron su sala. No pueden ser problemas de construcción o de la tierra de cultivo porque solo son las casas pegadas al CEC las que están dañadas. No podemos pagar para otra casa nueva”, dijo María Rodríguez.
Según los inconformes personal de Ecología y Protección Civil han visitado sus domicilios pero sin recibir una solución a esta problemática, que les preocupa al tratarse de su patrimonio familiar.

A punto de caerse

Algunas casas de la calle Manzano pueden caerse, fue el informe que dio la directora de la coordinación municipal de Protección Civil, Carmen Sánchez Peralta.
La dirección informó que en las revisiones tomaron fotografías y aunque no son expertos en este tipo de análisis estructurales, observaron algunos daños que pueden ser peligrosos con el paso del tiempo para los habitantes.
“Recibimos el reporte de que había grietas en los muros de varias casas. Acudimos a hacer varias inspecciones y verificamos que había daños menores pero considerables para la estructura de la vivienda. Se tomaron algunas fotografías como evidencias”, dijo la directora.
Según los resultados de las inspecciones los daños son en las bases de las casas y es muy difícil que con reparaciones menores pueda solucionarse la problemática.
“Las recomendaciones son que si tienen algún otro lugar a donde trasladarse lo hicieran para evitar un accidente. Los dueños pueden buscar a expertos como un arquitecto o ingeniero para que tengan un punto de vista más detallado y así tomen la decisión que más les convenga”, agregó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *