La casa sede del Colegio de Maestros en Valuación de León fue inaugurada por la alcaldesa Bárbara Botello Santibáñez ayer.
Claudia Hibert Sánchez, presidenta del Colegio, señaló que después de seis años de construir una idea, por fin la vieron concretarse debido a la donación de un terreno por parte de la autoridad municipal, en la calle San Gabriel de la colonia Haciendas del Rosario.
“La siguiente fase es consolidar la terminación de la casa sede, agradezco a todos los que colaboraron porque nosotros los valuadores al fin tengamos un lugar de pertenencia”, dijo.
Algunos de los arquitectos que estuvieron involucrados en el diseño y construcción de la casa fueron Alejandro Pohls Hernández, Javier Aranda Villalobos y Magalí Aguado.
“Será la tribuna de las ideas, el lugar de los debates, desde aquí resguardaremos los valores e intereses de los valuadores de León”, dijo Alejandro Pohls Hernández, presidente de la Comisión de Honor y Justicia del Colegio.
Agregó que el Gobierno de León puede fijar valores de tierras con apego a lo que indica el mercado, sin tener que llegar a la especulación, pues existe una voz desinteresada de los profesionistas.
En el evento además estuvieron presentes los empresarios Arnulfo Padilla Padilla, Ernesto Gómez Hernández y el presidente Nacional del Colegio de Valuadores, Armando Escalante Chavira.
Fijan valores
Como parte del ordenamiento territorial de León, el Colegio de Maestros en Valuación ayuda en la emisión de valores de la tierra.
Cada año se encarga de hacer un boletín en el que emite los valores por zona, por colonia y por tramos de bulevares.
“El boletín de este año sale en noviembre y les sirve para el siguiente, nosotros ayudamos para ver las áreas en las que ellos están interesados y nosotros empezamos a emitir valores.
“Cada colonia tiene específicado su valor, lo vamos determinando por interés social, por nivel económico, por ubicación, en base a eso se va emitiendo el valor”, explicó Hibert.
Por ejemplo, anteriormente el uso de suelo del bulevar Campestre era habitacional y ahora es comercial.