Estudiantes de la Asamblea General Politécnica (AGP) anunciaron que el fin de semana, después de sus asambleas locales, definirán su postura frente a la Secretaría de Educación Pública (SEP), pero desde ahora reiteran que la mesa de diálogo para resolver el paro de actividades debe darse en instalaciones del Instituto Politécnico Nacional (IPN). 
Rechazaron que las condiciones del auditorio Alejo Peralta sean vulnerables para los funcionarios del gobierno federal. 
Al dar lectura a un pronunciamiento, en la plaza frente al Centro Cultural “Jaime Torres Bodet”, los voceros de la Asamblea advirtieron que si la SEP no asiste a las instalaciones del Politécnico se buscará que el diálogo se realice con las secretarías de Gobernación o de Hacienda y Crédito Público, incluso sugirieron que si en el gobierno federal no encuentran respuesta buscarán el diálogo en el Senado de la República y darán su voto de confianza al Congreso de la Unión. 
Los integrantes de la mesa de diálogo, elegidos por la Asamblea, se presentaron poco antes de las 15 horas en la también conocida como Plaza Roja, en Zacatenco, en donde a esperaron por más de 37 minutos a las autoridades del gobierno federal. 
Al no llegar ningún representante del gobierno, los voceros del movimiento dieron lectura de un documento y luego abrieron espacio para una conferencia de prensa. 
La noche de este miércoles, la SEP dio a conocer un documento en el que pidió a los estudiantes certeza sobre la seguridad de quienes asistirán a esa mesa de diálogo y consideró que hacerlo en la sede propuesta por los alumnos presentaba “características de vulnerabilidad”. Como consecuencia plantearon como nueva fecha el próximo martes en la Biblioteca Vasconcelos, ubicada fuera de una sede del Instituto. 
En el documento, los jóvenes dijeron al secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, que la comunidad ha ofrecido trato cordial y que de acudir a esas instalaciones no existen riesgos de vulnerabilidad para los funcionarios. “No deshonraremos ni la historia ni su nombre (del Politécnico). 
En función de ello consideraron que la respuesta del pasado 23 de octubre es “una simulación” al considerar que la SEP está interponiendo obstáculos para que se realice la mesa. Pidieron que se esgriman “argumentos sin pretextos”, a fin de buscar solución a las demandas planteadas. 
Recordaron que para que pueda iniciarse el diálogo deben cumplirse las tres condiciones del documento entregado hace una semana, esto es, que se realice el Congreso Nacional Politécnico, que se excluya al bachillerato del Politécnico de la reforma educativa y los funcionarios que asistan tengan carácter resolutivo. 
César Ernesto, de la Asamblea, dijo que al pedir la SEP que el encuentro se realice en un espacio neutral se está excluyendo a la comunidad para que asista. 
Informaron que el semestre no se va a perder porque una vez que se dé solución al conflicto se puede iniciar la recalendarización del curso.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *