La computadora que costó la vida de Paulina Méndez Ruiz ayudó a capturar a su homicida.
Jorge Luis Alviter, de 21 años, la llevó a un negocio del Centro para que la desbloquearan, con el fin de ofrecerla en venta.
La persona que lo atendió “lo identificó como una persona que deambulaba en la Zona Centro; y proporcionó la media filiación del mismo”, cita un comunicado de la Procuraduría de Justicia.
En la Zona Centro, agrega el documento, se localizó al joven que coincidía con las características descritas por el testigo; al ver a los agentes pretendió escapar, pero fue detenido como presunto responsable de la muerte de la doctora de 29 años.
Las mismas autoridades aseguraron que la computadora portátil tenía registrada la dirección de correo electrónico de Paulina Méndez Ruiz, que abría directamente su cuenta de Facebook.
La contraseña y la fotografía mostraban que el aparato era propiedad de la víctima.
Jorge Luis llevó la computadora a un cibercafé en el Centro la misma noche en que acuchilló a Paulina en el pecho para robársela.
La entregó a la persona que estaba en el negocio para que la desbloqueara y se pactó que podría recogerla el martes.
Ese mismo día fue capturado por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y de la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios de la Subprocuraduría General de Justicia región A.
Los policías ministeriales revisaron la computadora que había dejado en el negocio y corroboraron que era la robada a la doctora apuñalada dentro de una pizzería frente al parque Hidalgo, en la calle Valverde y Téllez de la colonia Obregón.
Al revisar al joven le encontraron una navaja de doble filo con restos de sangre, presuntamente el arma usada para herir de muerte a la doctora.
En una rueda de prensa el procurador de Justicia, Carlos Zamarripa Aguirre, informó que Jorge Luis Alviter es originario de San Miguel Totolapan, Guerrero.
Llevaba un año viviendo en León y actualmente trabajaba como cargador de un comercio de la colonia Obregón. También laboró en una empresa de comunicaciones, aunque no se detalló en cuál.
El Procurador de Justicia informó que el detenido aceptó los cargos en su contra por el asalto y muerte de Paulina Méndez Ruiz.
Agentes de la Unidad Especializada en Homicidios continúan analizando pruebas, y tanto la computadora como la presunta arma homicida quedaron bajo el resguardo de la Procuraduría General de Justicia.
“El ahora indiciado aceptó los hechos, pero se reservó su derecho a declarar. Por lo que le fue ejecutada su detención y será en las próximas 48 horas que se continúe con la investigación y que antes de este término será consignado ante la autoridad jurisdiccional”, informó el procurador Carlos Zamarripa Aguirre.

‘Todos nos espantamos’

Habitantes de la vecindad donde vivía Jorge Luis Alviter aseguraron que éste fue detenido ahí, en su cuarto.
“Eran como las 7 u 8 de la noche, estábamos en la calle y de repente llegaron como 10 patrullas, se bajaron los policías con cascos y también ministeriales, todo estaba rodeado y que empiezan a azotar una puerta… en eso nos dijeron que nos metiéramos a la casa”, dijo una mujer que pidió el anonimato.
En la vecindad del número 104 de la calle Clavel, en la colonia Obrera, la puerta tiene un vidrio roto; supuestamente los policías lo quebraron.
“Los policías llegaron y azotaron la puerta, entraron a la vecindad; aquí viven cinco familias, todos nos espantamos, no sabíamos lo que pasaba, todo eran gritos y gente corriendo, luego comenzaron a azotar las puertas y al llegar a la última sacaron a jalones a un muchacho que se llama Jorge, luego regresaron y sacaron a una muchacha, a ella la llevaban toda tapada de la cabeza”, dijo otro vecino.
El cuarto donde Jorge dormía en el piso, tiene la puerta doblada y asegurada con un candado; junto a ella hay una planta de marihuana.
Los vecinos aseguraron que las acciones de la Policía no duraron más de cinco minutos.

Desconfían de detención

Médicos y enfermeras perdieron la confianza en las autoridades.
Demandaron que se investigue exhaustivamente y si el joven detenido es el homicida de su colega Paulina Méndez, se le castigue.
“Ya no creemos en nada de eso, a lo mejor es un chico que agarraron sólo para decir que sí están trabajando, ya no sabemos qué es verdad y qué es mentira. Zamarripa se levanta el cuello y nosotros seguimos consternados”, dijo la enfermera Morán durante la marcha para exigir justicia para la joven doctora.
Rocío González, doctora en el Hospital General Regional, donde Paulina hacía su residencia enTraumatología, pidió que “si la persona que agarraron es el verdadero (asesino) ya no lo dejen salir para evitar que vuelva a hacer lo mismo. Espero que sea cierto y que vayan atrás de los que faltan; en varias ocasiones dicen que los agarran y sólo es para callarnos, queremos que esto sea para justicia y que haya seguridad”.

Exhibe violencia en Facebook

A Jorge Luis Alviter le gustan las armas y subía fotos de éstas a su cuenta de Facebook, donde se identificaba como Antrax Alcaeda.
El presunto homicida de Paulina Méndez Ruiz escribió que es originario de Arcelia del Progreso, Guerrero; ahí estudió en la unidad académica Preparatoria 8 y al graduarse, de acuerdo a lo escrito en la red social, entró en la Universidad Autónoma de Guerrero.
Habitantes de la vecindad donde vivía, en el número 104 de la calle Clavel en la colonia Obrera, aseguraron que Jorge Luis se drogaba; incluso tenía una planta de marihuana en la entrada de su cuarto.
“Diosito este es tu hijo arrepentido, sé que ya tendría que estar muerto o qué se yo de tu misericordia, sólo tú sabes el valor de los daños que hice a mucha gente inocente, le pido perdón a mi familia, perdón a mis amigos, pero la verdad no sabía qué hacer, perdóname Dios para llegar en paz a tu lado señor”, escribió el 23 de abril en Facebook.
“Adiós a toda mi familia, siempre los amé”, agregó ese día.
Trabajó para una compañía telefónica y después consiguió trabajo como cargador en la Central de Abastos.
En su cuenta subió fotografías de dibujos hechos a lápiz de personajes de la serie de caricaturas “Happy three friends”, en la que los homicidios siempre están presentes, y marcó entre sus favoritas la caricatura South Park.
Su último movimiento en Facebook fue el 1 de octubre, cuando cambió su foto de perfil para poner una caricatura de un rinoceronte que dibuja paisajes.
También es creyente de la Santa Muerte.
“Brindo por la vida, brindo por la suerte, brindo por la gloria que me dio la santa muerte, siempre fiel”, dice en su información de contacto.
Sus grupos de música favorita son Calibre 50 y Los Buitres, las películas que marcó son Rápido y Furioso, Transformers y Vida Mafiosa, sus videojuegos predilectos son Mortal Kombat, Resident Evil y FIFA.
Entre los libros que indicó que le gustan están La Sirenita, Blanca Nieves, Harry Potter, El Mensaje en la Botella y El Poder de la Mente.
Sus equipos favoritos de futbol son el Guadalajara, el Manchester United y el Real Madrid.

‘¿Y el de mi hijo?’

Las autoridades anunciaron que hay avances significativos para aclarar el homicidio de Miguel Ángel Castro Quiroz.

Pero la familia del joven de 22 años, asesinado a unos pasos de Explora, no ha sido informada de cómo va el caso.
Su mamá, María de los Ángeles, se alegró de que haya sido detenido el presunto asesino de la doctora Paulina Méndez Ruiz.
“Me da mucho gusto que ya lo hayan detenido, de verdad, hay uno menos en la calle; pero ¿quién me dice qué hacer con el caso de mi hijo? Yo no he recibido la presencia de nadie, no me han informado de pruebas, nadie me dice nada; no tengo el apoyo de nadie”, expresó.
Agregó que no hay seguridad en las calles de León.
“No es justo que tengamos que cambiar nuestro ritmo de vida, las cosas que cargamos o irnos cuidando. La justicia, la seguridad deben estar presentes”, dijo.
El procurador de Justicia, Carlos Zamarripa, aseguró que hay pruebas para resolver el crimen.
“Contamos con avances significativos que nos ayudarán a resolverlo”, aseveró el Procurador.
Pero eso no da consuelo a María de los Ángeles.
“Quiero que me digan que el caso de mi hijo no es uno más, que hagan algo, qué bueno que ya detuvieron al asesino de la doctora, pero ¿el de mi hijo?”.
Por otro lado, en la marcha de médicos de ayer Francisco, uno de los mejores amigos de Miguel Ángel, pidió justicia para el joven asesinado hace casi una semana.
“Lo conocí hace 11 años, desgraciadamente la forma como lo mataron no es justificable, hemos exigido justicia por todos lados y no la hemos obtenido”, dijo.
“Miguel era una persona tierna, noble, trabajador, aplicado en lo que hacía; no tenía vicios, apoyaba a su familia y mucha gente lo apoyaba a él por la manera en que veía las situaciones”.
El asesino, dijo truncó todos los proyectos de su amigo.
“Me dijo que tenía la idea de crear su propia empresa… ahora de la noche a la mañana le arrebataron su sueño”.

Mantienen investigación

La investigación por la muerte del estudiante jalisciense Ricardo de Jesús Esparza Gutiérrez, en Guanajuato capital, no está concluida, aseguró el procurador Carlos Zamarripa Aguirre.
Las pruebas de la Procuraduría de Justicia establecen que el joven no fue detenido por policías de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado cuando acudió al Festival Cervantino.
Zamarripa Aguirre indicó que se investiga sin hubo la participación de terceros en la muerte de Ricardo.
“Las evidencias se han mostrado, los familiares han manifestado su entera satisfacción; quiero referir que no ha concluido (la investigación), hemos sido enfáticos, sólo hemos dado un avance. Se está trabajando ahora que si el joven estuvo acompañado momentos antes de su muerte”, informó el Procurador de Justicia.
Hace unos días informó que el estudiante de Mecatrónica en el CU Lagos, perteneciente a la Universidad de Guadalajara, falleció por la caída de casi siete metros en el callejón Peña Grande, en la capital del estado.

— carloszamarripaag (@carloszamarr) octubre 29, 2014

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *