Pretendían cambiar de nombre la Dirección Municipal de Protección Civil (PC) por Coordinación Municipal de Protección Civil, conforme a decreto de la Ley General de Protección Civil publicada en 2012, sólo que el Ayuntamiento resolvió la no obligatoriedad.
Carlos Serrano Juárez, director de Protección Civil, explicó ante el Ayuntamiento que en diferentes estados y Municipios están procediendo a esta aplicación de decreto, y resultaba imperante la adecuación de San Francisco en el mismo sentido.
En este razonamiento se incluía la propuesta de cambio desde el nombre, logotipo, rotulación de unidades, sellos, uniformes y estandartes, pues representaría una adecuación general, así que debían aprobar nueva inversión económica a su vez.
Omar Rodríguez, regidor del Verde Ecologista, hizo entonces la observación primera de que recién o hace poco tiempo atrás, se compraron nuevos uniformes y no veía muy conveniente que ahora se procediera de otro modo por el gasto ya realizado, además consideró que la Ley General de Protección Civil, no está obligando propiamente el cambio de nombre sino a una coordinación de actividades que deben estar a su cargo.
“Es decir ante una contingencia o emergencia generalizada en el Municipio, Protección Civil se convierte en el coordinador operativo de todo cuanto se tenga que movilizar y atender, es quien debe tomar las decisiones de procedimientos, por ser el área especializada en la atención en momentos de contingencias o emergencias, de eso es de lo que habla la Ley de que Protección Civil se convierte en cabeza o coordinador tal como lo señala”, expuso Omar Rodríguez.
Carlos Serrano defendió que ya se está homologando el nombre y así están procediendo por ejemplo en la ciudad de México, conforme a la Ley General de Protección Civil publicada el 6 de junio de 2012 por decreto de la Secretarías de Gobernación.
Dámaso Murillo, regidor del PAN, intervino entonces para insistir, en que el cambio de nombre de Dirección a Coordinación, es reducir en rango a la dependencia, apoyó entonces la mención del regidor del Verde: la Ley habla de que PC se convierte en coordinador operativamente en caso necesario o presencia de una contingencia, no obliga a cambio de nombre, así que no hay problema con ello.
CONFIRMAN LOGOTIPO
Dicho esto acordaron que no habrá cambio de nombre en la Dirección de Protección Civil, pero sí, deberá prever la consideración presupuestal en 2015, para invertir en el cambio de imagen por los colores y uniformidad de la dependencia, así como de logotipo atendiendo a las disposiciones de Gobierno Federal.
Por lo pronto aclaró el director de Protección Civil, Carlos Serrano, que en las dos unidades nuevas que se recibieron, sí se incluye ya el nuevo logotipo y distintivo de PC, aun cuando hasta el año entrante haya la autorización, pues aseguró que su presupuesto actual le permite esa facilidad.
A su vez hizo la recomendación Omar Rodríguez en tener cuidado en la estructura de PC quien debe contar con la certificación de competencia, pues esta sí es obligatoria, a lo que inmediatamente atendió Carlos Serrano Juárez, confirmando que ya se dispone de esta pues el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) está exigiendo la capacitación constante y son parte de este programa de actualización permanente.

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