El Gobierno federal ha incumplido con sus obligaciones establecidas en la Ley de Presupuesto para informar sobre la aplicación de las medidas de disciplina y austeridad en el ejercicio del gasto, acusó ayer el senador Mario Delgado, secretario de la Comisión de Hacienda.
Recordó que para este año, el Ejecutivo quedó obligado a generar ahorros de 5% en la partida de sueldos correspondiente al personal de mandos medios y superiores.
La ley también obliga al Gobierno a reducir en 5% el gasto corriente estructural, y establece que el Ejecutivo debe publicar la actualización de los programas en los que se reflejen las nuevas medidas de disciplina y austeridad.
Delgado afirmó que el presidente Enrique Peña Nieto debió entregar el informe a más tardar el último día de abril, además de detallar los ajustes en materia de austeridad a partir del segundo informe trimestral.
“El Gobierno federal no ha cumplido con lo que establece el artículo quinto transitorio, en el que se establece que el Ejecutivo federal llevará a cabo acciones para generar economías. Es el momento de la austeridad. Las propuestas que planteamos para el 2014 no se cumplieron.
“Ni siquiera han informado, no se tomaron la molestia ni en los informes trimestrales, a pesar de que así lo dice la ley. No han reportado un solo dato, para este Gobierno no existe la austeridad”, denunció.
El legislador federal explicó que, sólo con el ejercicio del primer semestre de este año, la administración federal estaba obligada a generar ahorros de 16 mil 119 millones de pesos por reducción del gasto corriente, y de 2 mil 400 millones de pesos adicionales, por el recorte al gasto de los burócratas de más alto nivel.
“Durante el periodo enero-junio, el ahorro por dichos conceptos debió ascender a 18 mil 520 millones de pesos. En la propuesta que presentamos el año pasado, se calcularon ahorros por 60 mil millones de pesos para 2014”, detalló.
Delgado advirtió que el desinterés del Ejecutivo, contrasta con el cumplimiento a las nuevas disposiciones por parte de los órganos autónomos, que son los únicos que han publicado sus acuerdos o lineamientos de austeridad para el ejercicio fiscal de este año.
El ex secretario de finanzas del Distrito Federal también manifestó su extrañeza ante el incumplimiento, sobre todo porque el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, fue uno de los principales críticos del crecimiento del gasto corriente durante el sexenio de Felipe Calderón.
Durante la discusión de la Ley de Ingresos 2015, el perredista urgió ayer a la aplicación de medidas de austeridad, ante la reducción de más de 8 mil 200 millones de pesos en los ingresos presupuestales, por el ajuste de dos dólares en el precio del barril de petróleo, que pasó de 81 a 79 dólares.
Buscan diputados soluciones a boquete
Mientras los senadores discutían en el pleno la Ley de Ingresos 2015, que sería aprobada la madrugada de hoy jueves, en la Cámara baja ya analizan la forma de compensar el “boquete” que se abrió por el ajuste a la baja del precio del petróleo.
De hecho, debido a que el Senado aprobó bajar de 81 a 79 dólares el barril de crudo –lo que implica reducir 8 mil 273.6 millones de pesos la estimación de los ingresos–, la minuta deberá regresar a San Lázaro.
No obstante, la Junta de Coordinación Política de la Cámara baja acordó que el dictamen con los ajustes al precio del petróleo ya no se turnará a la Comisión de Hacienda, sino que se aprobará en “fast track” cuando el Senado lo remita.
La preocupación de las bancadas del PAN y el PRD en San Lázaro es cómo compensar los recursos faltantes en la Ley de Ingresos para no afectar las previsiones presupuestales para las entidades.