El registro de marcas ha evolucionado en Guanajuato, pues antes era común ver sólo solicitudes de marcas de calzado y ahora ya se solicita el registro de marcas de servicios y negocios.
Además también el estado solicita el registro de patentes, en ambos rubros ocupa el quinto y el sexto lugar, respectivamente; el primer puesto en ambos es el Distrito Federal.
La diferencia es que una marca distingue a un producto de otro, mientras que una patente protege un invento.
“Hoy por hoy el activo más importante de una empresa es la marca, ni la venta de todas las embotelladoras del mundo podría pagar el valor de la marca más famosa”, afirmó Miguel Ángel Margáin González, director nacional del IMPI.
De acuerdo al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) de enero a septiembre del 2014 Guanajuato solicitó el registro de tres mil cinco marcas de las cuales se les ha otorgado el registro a dos mil 139.
En comparación al mismo periodo de 2013, esto representa un incremento del 20% al haberse solicitado 2 mil 784 registros de marcas y otorgarse 2 mil 031.
“Sigue siendo calzado, pero ahora ya se registra sobretodo servicios de negocios, proveeduría, capacitación, servicios de comercialización, alimentos, ropa”, dijo.
El tiempo que tarda en quedar registrada una marca es de cuatro a seis meses, pero se reduce a la mitad si se hace en línea, pues el margen de error en la entrega de documentos es nulo.
En cuanto a las patentes, los grandes usuarios vienen siendo las empresas, pero también en el ramo académico son los centros de patentamiento y los de educación superior. Los tres grandes usuarios son la UNAM, el Tecnológico de Monterrey y el Instituto Politécnico Nacional.
Pero también hay universidades estatales, centros de innovación tecnológica o centros de patentamiento.
En Guanajuato lo que principalmente se patenta son los diseños industriales, es decir, diseños de suelas y zapatos, así como hallazgos científicos.
En cuanto a la violación de los derechos de propiedad intelectual, el IMPI hace dos tipos de infracciones: una multa administrativa de hasta 20 mil días de salario mínimo y una clausura temporal de 30 días o la definitiva.
Destaca Guanajuato
Guanajuato ocupa el quinto lugar a nivel nacional en el registro de marcas ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
Así lo dio a conocer el director general de este Instituto, Miguel Ángel Margáin González durante el arranque de las Jornadas Expo Ingenio 2014 que se lleva a cabo ayer y hoy en el Parque de Innovación de la Universidad De la Salle Bajío.
El eje temático del evento encabezado por el IMPI en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), será la protección de las marcas y los diseños industriales.
“El motivo de esto es que deseamos crear conciencia del valor de salvaguardar los derechos de propiedad industrial para los inventores y empresario, respaldando así a todos los emprendedores”, destacó.
Margáin informó que en el periodo de enero a septiembre de este año el IMPI recibió más de 93 mil solicitudes para el registro de marca en todo el país, de las cuales tres mil fueron presentadas por empresarios en la oficina estatal que se encuentra en León.
De las tres mil solicitudes que presentaron empresarios guanajuatenses, el IMPI registró dos mil 226 marcas; es decir el 70%, “porque las solicitudes las presentan de conformidad con los reglamentos de la Ley de la Propiedad Industrial”.
Las cuatro entidades que están por encima de Guanajuato en registro de marcas con Distrito Federal, Jalisco, Nuevo León y el Estado México.
Los principales sectores que se registraron en la entidad son: ropa, calzado, servicios y capacitación.