Hoy será “crucial” para la alianza PRI-PVEM-Panal en el Estado. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene como fecha límite antes del 3 de noviembre para aceptar o no la modificación al convenio de coalición que solicitó el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Esto debido a que el PRI emitió una convocatoria para que el 3 de noviembre se registren los aspirantes de su partido para contender por las alcaldías de los 46 municipios de Guanajuato.
Una vez que se registre el primer aspirante del PRI, ya no habrá modificación al convenio de coalición “porque sería una violación al derecho del aspirante”.
El pasado 16 de octubre, el PVEM rompió la coalición que había firmado con el PRI y con el Panal el 7 de septiembre para contender juntos en las elecciones del 2015, justificando que sus decisiones no eran tomados en cuenta por el Revolucionario Institucional, entre ellas que se eligiera a los candidatos a las alcaldías bajo el método del PVEM en base a encuestas sobre la intención del voto de los ciudadanos y no por el método del PRI que sería una asamblea interna.
Sin embargo, el jueves pasado se reunieron integrantes de la dirigencia nacional y estatal del PRI y del PVEM para elaborar un nuevo convenio de coalición donde se eliminarían municipios en los que irían en alianza.
Y hasta el momento no ha sido avalado por el PRI la exigencia del Partido Verde por utilizar su método para elegir a los candidatos.
Esta modificación deberán presentarla antes del 3 de noviembre ante el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato.
“Creo que los tiempos nos aprietan, yo sí estoy un poco preocupada, yo esperaba que ayer (miércoles) hubiéramos estado ya en condiciones de acudir al Instituto Electoral (IEEG), pero las hay (…) no es un asunto de sí los esperamos o no (al PRI), es un asunto de estar en condiciones pero el tiempo nos apremia, ya tendríamos que estar metiendo cualquier comunicación al instituto electoral para estar antes del domingo ya listos”, dio la secretaria de Organizaciones del PVEM, Beatriz Manrique Guevara.
am