Unos 20 municipios de la provincia de Buenos Aires sufrieron daños materiales y un millar de personas fueron evacuadas por las inundaciones provocadas por un fuerte temporal.
Una de las localidades más perjudicadas por las copiosas lluvias de la víspera es Luján, a unos 67 kilómetros al oeste de Buenos Aires.
El intendente Oscar Luciani dijo el jueves a Radio Mitre que un 30% de la ciudad está inundada por la crecida del río Luján que alcanza los 5.29 metros de altura. El funcionario alertó que el panorama es “muy complicado” porque se espera el ingreso de “una gran masa de agua” desde otras localidades vecinas.
El agua acumulada anegaba el centro de la localidad y se acercaba a la parte trasera de la basílica, un lugar de peregrinaje en Argentina. Se teme el anegamiento de la cripta.
Las peores consecuencias de la tormenta se registraron en 17 municipios de la provincia que fueron declarados en emergencia.
El ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, Alejandro Rodríguez, señaló a Radio Provincia que se brindarán “respuestas rápidas” a los productores rurales afectados del sudeste provincial.
Indico que la zona más complicada es la de Necochea, 512 kilómetros al sur de la capital, “donde han llovido 120 milímetros en 48 horas” y en Puán, a unos 610 kilómetros al sudeste, donde el registro de agua caída llegó a los 190 milímetros.
“La ciudad de Tres Arroyos, donde han llovido entre 110 y 120 milímetros, tiene los tres cursos de agua al tope y está complicado el proceso de siembra de girasol y maíz. Apenas merme la lluvia, habrá que resembrar”, indicó.
El temporal también afectó a la ciudad de Buenos Aires y localidades cercanas, donde se produjeron cortes de electricidad que afectaron a decenas de miles de usuarios y la caída de árboles. Lugares como Berazategui y Bragado registraban todavía inconvenientes, según sus vecinos.
Según las autoridades, la normalidad llegaba a otros municipios que fueron afectados.
Inundaciones afectan provincia de Buenos Aires
Unos 20 municipios de la provincia de Buenos Aires sufrieron daños materiales y un millar de personas fueron evacuadas por inundaciones.