En el mismo Sanborns’s donde el pasado 29 de septiembre se entrevistó con el entonces aún alcalde de Iguala, José Luis Abarca, Jesús Zambrano dijo que asume la responsabilidad de que el PRD lo haya postulado como candidato.
El ex dirigente perredista también reconoce que su partido se tardó en solicitar a Ángel Aguirre que pidiera licencia para separarse del cargo.
“Las candidaturas locales las deciden las direcciones estatales y municipales. La propuesta de que fuera Abarca el candidato vino de allá, y la propuso Lázaro Mazón (ex secretario de Salud), quien ya estaba trabajando con Morena, aunque seguía siendo militante del PRD.
“Cuando se maneja la posibilidad de Abarca, surgieron protestas, sobre las que Reforma informó el domingo, que se hicieron llegar directamente a Andrés Manuel, contra la postulación de Abarca”, expone.
“Ante esos problemas, sobre todo lo que tenía que ver con señalamientos con la delincuencia organizada, yo pedí a Gobernación que nos informara si este personaje tenía tras de sí algún señalamiento, y 24, 48 horas después la respuesta fue que no tenían información ni nada expresamente sobre él”, asegura.
-Si había alguna percepción, ¿por qué el CEN acepta la propuesta de postular a Abarca?
-Asumo que nos equivocamos, como lo dijo (Carlos) Navarrete: asumo que debimos haber sido más sensibles y hoy queda como antecedente, trágico por cierto, que ahora sí que debiéramos aplicar el adagio aquél de que ‘ante la duda, abstente’, y no debíamos haberlo postulado.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *