La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se pronunció contra la institucionalización de infantes y adolescentes en albergues y en favor de respetar su derecho a vivir en familia.
El organismo presentó ayer el informe “Derecho del niño y la niña a la familia”, donde se plantea un cambio en la institucionalización de menores de edad, de forma que no sean separados de sus familias, y que en el caso excepcional de separación, sean acogidos en otro entorno familiar.
La institucionalización, agregó, expone a los niños a diversas formas de violencia, abuso, negligencia y explotación, en comparación con los niños que se encuentran en otras modalidades de cuidado alternativo.
El organismo externó su preocupación por las medidas disciplinarias aplicadas en centros de internamiento, las cuales implican la pérdida de beneficios como ver televisión, la suspensión de las salidas a actividades recreativas, trabajos forzados, castigos corporales humillantes y supresión de alimentos o de visitas familiares
Objeta CIDH los albergues
El organismo presentó ayer el informe “Derecho del niño y la niña a la familia”, donde se plantea un cambio en la institucionalización de menores de e