Pese a firmar un acuerdo con el Gobierno federal para rediseñar la búsqueda de los normalistas desaparecidos hace más de un mes, los padres de los jóvenes dijeron no confiar en la investigación oficial.
El presidente Enrique Peña y los padres de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa firmaron ayer un acuerdo que contempla un rediseño en el plan de búsqueda de los estudiantes desaparecidos en Iguala y la creación de una comisión mixta para transparentar los avances de la investigación.
El Gobierno federal se comprometió a reconocer a los alumnos de la Normal de Ayotzinapa como una comunidad agraviada y garantizar que se respete su honra y reputación.
El convenio se firmó después de un encuentro de cinco horas entre padres, abogados y compañeros de los normalistas con el Mandatario y funcionarios federales.
Sin embargo, al salir de Los Pinos, los familiares manifestaron su desconfianza hacia la investigación que realiza el Gobierno federal y desconocieron los acuerdos firmados previamente.
“No vamos a confiar en las palabras del Presidente ni en los compromisos que dio a conocer en cadena nacional hasta que presente a los 43 normalistas vivos.
“Les exigimos que ya no los busquen en las fosas, que no los busquen en basureros porque nosotros estamos seguros que están vivos”, manifestó Felipe de la Cruz, representante de los familiares.
Mario Patrón, del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, dijo que, además del emplazamiento para la localización, pidieron que el caso Iguala signifique un punto de inflexión en términos de justicia.
Reveló que ante la propuesta del Ejecutivo de una próxima reunión de seguimiento, los familiares y estudiantes fueron contundentes en señalar que habrá un segundo encuentro hasta que haya resultados en la búsqueda y localización.
Durante el encuentro en Los Pinos, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, describió las acciones del Gobierno en la investigación. Después lo hicieron, con breves intervenciones, decenas de familiares y estudiantes, algunos de los cuales lloraron y manifestaron su desesperación y desilusión con los resultados.
Tras el encuentro, abogados de los normalistas y el consejero jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos, redactaron un documento de 10 puntos que fue firmado por familiares de los desaparecidos y estudiantes de la Normal, así como por Osorio, Castillejos, el procurador Jesús Murillo y el jefe de la oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño.
Más tarde, en un mensaje desde Los Pinos, Peña reconoció que durante la reunión pudo conocer las preocupaciones, el dolor y la incertidumbre de no conocer el paradero de los normalistas.
“Recogí la gran impaciencia que hay porque las averiguaciones que se vienen realizando muy pronto nos permitan determinar el paradero y ampliar la búsqueda para encontrar a los estudiantes hoy desaparecidos.
“Este espacio me ha permitido recoger sentimientos de cada uno de los familiares, sus expresiones de dolor y de angustia, de consternación y de indignación, que personalmente comparto”, resumió.
‘Con el dolor no se negocia’
Familiares y compañeros de las víctimas de Ayotzinapa reprocharon la falta de resultados en las investigaciones y advirtieron que cualquier compromiso es insuficiente si el Estado no presenta a los estudiantes con vida.
“Con el dolor no se negocia”, advirtió uno de padres.
Tras reunirse con el presidente en Los Pinos, volvieron a emplazar al Jefe del Ejecutivo a dar respuestas “muy pronto” y a no criminalizar a la Normal de Ayotzinapa.
“Creemos que, a pesar del esfuerzo que están realizando, no hay resultados para nosotros. Los resultados serían significativos en el momento en que nos entreguen todos nuestros hijos desaparecidos”, expresó Melitón Ortega, padre de un normalista.
Felipe de la Cruz, representante de los padres de los desaparecidos, señaló que tras el encuentro con Peña salieron con las manos vacías, pues no les compartieron información que los haga pensar que están cerca de ubicarlos.
Mientras los forenses argentinos no den a conocer los resultados de sus pesquisas, comentó, todo lo que informe la PGR es falso para ellos.
La siguiente semana los normalistas emprenderán una caravana para convocar a estudiantes a sumarse a un frente de lucha por las víctimas de desaparición forzada.