Luego de la reunión de 40 minutos con funcionarios de Presidencia Municipal, uno de los representantes de los médicos del movimiento PazAlaVoz que marchó ayer manifestó su “tranquilidad” al haber alzado la voz.
Los médicos entregaron un pliego petitorio en el que exigen mayor seguridad en las periferias de los hospitales y cero impunidad para los recientes asesinatos en León, para posteriormente entablar un diálogo con el secretario de Seguridad Pública, Francisco Aguilera Candelas.
“Hay compromiso por parte de ellos de mejorar la seguridad en la periferia de los hospitales. En cuanto al tema de Paulina (Méndez Ruiz), el compromiso fue que van a seguir trabajando para que no quede impune, pero eso competerá a la autoridad permanente”, expresó Luis Enrique Silva, residente del HGR.
En dicha reunión, los doctores se comprometieron a identificar las necesidades que se tienen en los alrededores de los hospitales donde laboran, mientras que las autoridades municipales aseguraron que se incrementará la vigilancia con más rondines.
Esto a través de mesas de diálogo en las que participarán grupos de médicos de los diferentes hospitales de León, dichas mesas comenzarán la próxima semana, según informó el médico.
“Por lo menos se mostraron abiertos a ese diálogo, ellos apuestan por prevención, es algo que es bueno, sabemos que es a mediano o largo plazo y exigimos a corto plazo más seguridad para los que ahorita estamos.
“Si la sociedad despierta y el día de mañana podemos evitar mayores actos de violencia contra la ciudadanía quedamos satisfechos, no esperábamos una solución hoy, somos realistas; lo que queremos es levantar conciencias, con eso nos damos por satisfechos”, agregó Silva.
“Hoy fue nuestra compañera, mañana puede ser cualquiera de nosotras, no es una marcha donde vinimos a exigir algo en particular, es una voz que se está escuchando en todos lados, aquí no hay indiferencia, yo puedo dormir tranquilo hoy, estuve aquí”, compartió Cristóbal Padilla, residente del Hospital de Alta Especialidad.
Apoyan la marcha desde el hospital
Mientras doctores residentes, internos y practicantes participaron ayer en la marcha PazAlaVoz para exigir más seguridad tras el asesinato de su compañera Paulina Méndez Ruiz, en el Hospital General Regional se quedaron médicos de base y en turno para brindar los servicios con normalidad.
Minutos después de las 11 de la mañana, los de bata blanca dejaron sus labores para poder integrarse al contingente que ya se reunía a las afueras.
Unas enfermeras que convivieron con la doctora originaria de Querétario montaron un altar en la planta baja del centro médico, en su memoria.
“Ahorita nos vamos a bajar, ya nada más terminamos y nos salimos”, comentó la enfermera Gabriela Ramírez.
Afuera, ya cuando la marcha comenzaba, un grupo de enfermeras y doctores observaba a sus compañeros y lamentaba no poder ir.
“En otras áreas sí les dieron permiso, pero a nosotras en cirugía no”, dijo una enfermera.
Pero además, al interior había una exigencia, pues a decir de algunos médicos, dentro de los hospitales hace falta también seguridad.
“Exigimos reforzar la seguridad afuera y dentro de los hospitales también estamos inseguros, irónicamente damos vida o ayudamos y nos la quitan. Dentro de los hospitales los mismos pacientes pandilleros llegan y se pelean y no tenemos una seguridad.
“Que refuercen la seguridad, dentro del hospital exigimos policías municipales, no compañías de seguridad que ni siquiera tienen el apoyo, cuentan con armas básicas cuando los delincuentes llegan armados”, señaló Lorena Candelas, doctora e integrante del comité organizador del movimiento.
“Ella nada más iba a una cena, no es posible, las autoridades nada más ponen atención por un tiempo y luego volvemos a las mismas, hay que ponerse en los zapatos del gremio médico”, manifestó una residente que prefirió no dar su nombre.
Respaldan movimiento
Familiares de pacientes del HGR y personas que acudieron a alguna cita ayer al HGR manifestaron su apoyo a la marcha PazAlaVoz, organizada por el gremio médico.
A decir de algunas personas que se encontraban en el lugar a la hora que comenzó la manifestación, el servicio continuó con normalidad.
“Pues obviamente y al parecer no dejaron solo esto (el hospital), ya si les faltan doctores es cosa del hospital, que les den chance a los estudiantes”, opinó Jorge Alfredo Morales.